Click acá para ir directamente al contenido

Testigo clave tras careo con Juan Emilio Cheyre: "Él fue quien me torturó en octubre de 1973"

Luis Ravanal dijo que lo hecho por Cheyre en octubre de aquel año "no fue sólo una orden, él estaba ahí", refiriéndose al regimiento Arica, en La Serena.

24Horas.cl TVN

Viernes 4 de agosto de 2017

Luis Ravanal, testigo clave en la investigación que apunta al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por posibles apremios en plena dictadura militar, aseguró que "él (Cheyre) fue quien me torturó en octubre de 1973".

Tras enfrentar un careo con el general en retiro, Ravanal enfatizó que lo que sufrió en aquel entonces fue materializado por Cheyre. "No fue sólo una orden, él estaba ahí y me torturó", dijo.

El aludido explicó que entregó ante la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones "una declaración que escribí hace 18 años", con el fin de dar a conocer lo sucedido en el regimiento Arica, de La Serena.

Además, detalló que fue sometido una vez a torturas por parte de Cheyre, independiente que tras ellos fue interrogado en regimientos y "golpeado".

Consultado sobre por qué no denunció los hechos con mayor antelación, enfatizó que "recién volví a Chile el año 1991 (...) Fue difícil volver a revivir esto", pero reconoció que hubiese sido necesario haber entablado el recurso judicial antes.

Ravanal manifestó que conoce a Nicolás Barrantes -quien en mayo pasado también se enfrentó a Cheyre acusando torturas de este último-, agregando que "lo vi tirado en el piso la misma noche en que me torturaron, era como un montón de carne botada".