Click acá para ir directamente al contenido

"Tiene fijación por Pablo Escobar y Chapo Guzmán": la declaración de Kel sobre Nano Calderón

La hermana del imputado dijo que "en su adolescencia comenzó a formar una personalidad de gángster", y que "siempre zafaba de problemas judiciales por su padre".

24Horas.cl Tvn

Martes 18 de agosto de 2020

Durante la formalización de Hernán 'Nano' Calderón por el delito de parricidio frustrado y lesiones contra su padre, la Fiscalía expuso diversos antecedentes para sostener su acusación, incluyendo entre ellas una declaración de la hermana del imputado, Raquel 'Kel' Calderón.

Según detalló el persecutor, la propia hija de la víctima narró que 'Nano' durante su adolescencia "comenzó a interesarse en la vida 'rápido y furioso', a tener admiración por las armas y a portar mariposas, municiones y pistolas"

Asimismo, en la aseveración, el persecutor destacó que 'Kel' acusó a su hermano de "comenzar a formar una personalidad de gángster, mostrando dinero y siempre zafando de los problemas judiciales por medio de su padre".

"Él tiene una fijación por Pablo Escobar y el Chapo Guzmán", complementó.

La hermana del acusado también sostuvo que este tuvo a los 12 años su primera arma, y que luego de salir del colegio decía "que se moría de ganas por pegarle a otro hueón".

Fiscalía detalla las 4 agresiones de 'Nano' Calderón contra su papá: "Es evidente la intención de matar"

La Fiscalía formalizó este martes a Hernán 'Nano' Calderón Argandoña por diversos delitos cometidos contra su padre, Hernán Calderón Salinas, indicando que las acciones demuestran un accionar reiterado y catalogado por el delito de parricidio frustrado, lesiones y tenencia ilegal de armas.

Según informó durante la audiencia el fiscal Omar Mérida, los antecedentes permiten destacar que "es evidente la intención de matar" por parte del joven contra su padre, situación que fue narrada en cuatro hechos específicos.

Mérida destacó que el denunciado atacó con cuchillo y pistola a su papá, mientras que generó daños en enseres y ropas que pertenecían a este último.

De acuerdo a los argumentos del Ministerio Público, los cuatro hechos consignados en la acusación son:

  • 5 de julio: la Fiscalía acusó a 'Nano' de sacar una pistola y apoyarla en el pecho de su padre, gritándole "te voy a pegar un balazo y te voy a matar". Por este hecho, se le atribuye el delito de parricidio en grado de frustrado.
  • 6 de julio: tras una discusión, Calederón hijo extrajo una corta pluma y comenzó a rajar diversas pinturas ubicadas en el departamento de su progenitor, para luego destruir vasijas, sillas, trajes de ropa y otros enseres. Asimismo, tras la resistencia de Calderón Salinas, su hijo lo golpeó en diversas ocasiones. En dicha instancia, la Fiscalía lo acusó del delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar
  • 11 de agosto: el imputado llegó a la casa de su padre, aseverando que "te voy a matar", para luego golpearlo con puños y agredirlo con un cuchillo en reiteradas ocasiones, cortándole un tendón. La Fiscalía atribuye dicha situación como parricidio frustrado
  • 12 de agosto: tras un allanamiento en casa del imputado, la policía incautó una pistola, escopeta y casi 400 cartuchos de diferente categoría, situación que fue catalogada como tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, porque estas solo se podían guardar en la casa de su papá