Click acá para ir directamente al contenido

Timerosal: Gobierno enviará veto supresivo este viernes

Debido al receso parlamentario, recién en marzo el Senado y la Cámara de Diputados votarán la iniciativa sobre la controvertida iniciativa que busca eliminar este compuesto químico de las vacunas.

Elkjaer Lobos

Jueves 30 de enero de 2014

Es un hecho. Este viernes el Gobierno presentará ante el Congreso Nacional un veto supresivo para frenar la iniciativa que busca eliminar el químico timerosal de las vacunas.

La información fue confirmada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, si bien el veto tardará en ser discutido ,porque el poder legislativo entrará en receso hasta marzo.

"El veto va a ser supresivo y enviado este viernes por el Presidente. No se dará cuenta en el Congreso de esto. En marzo el Senado y la Cámara tienen que votar, no tienen urgencia por votarlo y lo que pueden hacer es presentar un recurso de insistencia", explicó el ministro Mañalich, consigna el diario La Tercera.

Para que el veto prospere deberá tener el apoyo de dos tercios de ambas cámaras, con lo que se vislumbra que éste sea el primer enfrentamiento entre oposición y oficialismo.

Además, y debido al receso, será el Gobierno de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, quien siga el proceso legislativo.

El veto consiste en 12 páginas, en donde se busca dejar en claro que el timerosal no es causante de enfermedades como el autismo.

Para ello, se exponen declaraciones de sociedades científicas del país y el extranjero que respaldan el uso del compuesto.

El proyecto que busca prohibir el timerosal es el mismo que está en la polémica por un supuesto 'copy paste' para su elaboración.

Su autora, la diputada PPD Cristina Girardi, salió desmentir rumores sobre el uso de "Yahoo Respuestas" en su confección y señaló que sólo hubo un error al no citar la fuente del estudio, el que sería de la Universidad de Cartagena y en donde se hace referencia a la contaminación por Mercurio.

Todo comenzó luego que se aprobara una ley que obliga a incluir en el Plan Nacional de Inmunización las vacunas sin timerosal, situación que -según el Gobierno- traería como resultado el rebrote de algunas enfermedades controladas.