Click acá para ir directamente al contenido

Todas estas acciones están prohibidas en el Metro de Santiago

Escupir, transitar en sentido contrario, realizar comercio ambulante y vestir de manera indecorosa son algunos de los actos que no se pueden cometer en el tren subterráneo.

Karla Gallardo

Miércoles 12 de agosto de 2015

El martes, un joven fue multado por Carabineros tras tomar una fotografía al interior de la estación Baquedano del Metro de Santiago, para mostrar el colapso que se produjo en los andenes tras una falla y posterior evacuación en la Línea 1.

La multa cursada generó opiniones dividas en las redes sociales, por lo que nos preguntamos ¿cuáles son las prohibiciones en el tren subterráneo?

De acuerdo al reglamento para el transporte y tránsito de personas en la red del Metro, aprobada en septiembre de 1975 y vigente en la actualidad, existen 34 actos que los pasajeros no pueden cometer y por los que se exponen a multas.

ALGUNAS DE LAS PROHIBICIONES SON:

Arrojar o abandonar en las vías, coches, andenes y demás recintos e instalaciones del Metro, papeles, diarios, cartonajes, residuos, escombros, desperdicios, etc.

Escupir, orinar, actuar indecorosamente en cualquier recinto del Metro.

Fumar, mantener cigarrillos encendidos, encender fósforos, cerillas o encendedores, en las mesaninas, andenes y coches del Metro. Asimismo, se prohíbe hacer fuego tanto en las vías como en los andenes, coches y demás recintos de la Red de Metro.

Distribuir panfletos, solicitar firmas de peticiones o realizar cualquier acto que altere la tranquilidad de los usuarios o empleados, ya sea en los coches, estaciones u otros recintos del Metro.

Ejercer la mendicidad, el comercio ambulante, la prostitución o recolectar dinero en los coches, en las estaciones u otros recintos del Metro.

Efectuar colectas, vender, ofrecer o publicitar bienes o servicios de cualquier índole, salvo en los lugares, forma y condiciones que autorice la Dirección General del Metro.

Tomar vistas fotográficas, cinematográficas o televisivas, de cualquier instalación (fija o móvil) o de los recintos de la Red de Metro. Se prohíbe, asimismo, la reproducción, publicación o comercialización de dicho material, salvo que éste constituya parte de una noticia inserta en diarios, periódicos, revistas de ordinaria circulación o programas de televisión.

• Entrar en las estaciones o en los coches, vestido de manera indecorosa o manifiestamente desaseado.

Introducir animales en la vía. Igualmente se prohíbe transportar animales en los coches y demás dependencias del Metro, salvo en la forma y condiciones indicadas en el inciso 2° del artículo 20° de este Reglamento.

Transitar en sentido opuesto a lo señalado, por las escaleras, pasillos, puertas o accesos destinados a circulación del público.

Escribir, rayar, pintar, pegar carteles o ensuciar de cualquier manera pisos, paredes, coches o instalaciones del Metro.

• Hacer uso de las estaciones, de los coches y demás recintos del Metro en notorio estado de intemperancia producida por intoxicación alcohólica, o por otra causa.

Asomar parte del cuerpo o cualquier otro objeto fuera de los coches, aún cuando el Metro se encuentre detenido.

• Hacer funcionar en el túnel, dentro de los coches o de las estaciones del Metro, aparatos de radio o cualquier otro objeto sonoro, luminoso o destellante.

Cambiar de coche durante la detención del Metro.

• Ingresar al coche después de la señal sonora de partida.

De acuerdo a lo que indica el reglamento:

"Toda persona que cometiere un acto que infrinja o trasgreda el presente Relgamento o los de seguridad, disciplina y operación de la Red de Metro, será sancionada con multa administrativa de hasta un sueldo vital mensual de la provincia de Santiago, sin perjuicio de las sanciones penales que puedan corresponderle".

"Iguales sanciones sufrirá quien, mediante una acción u omisión, facilite la trasgresión".

Para conocer las 34 acciones prohibidas, revisa el siguiente documento.