Click acá para ir directamente al contenido

Todo sobre las antenas

Qué hacer ante la instalación de nuevas antenas y qué pasa con las que ya están cerca suyo.

Agustín Benaprés

Martes 12 de junio de 2012

La entrada en vigencia de la ley de torres soportes de antenas celulares pretende hacer frente a una serie de vacíos legales y, cómo no, dar una respuesta a los múltiples casos donde la ciudadanía ha expresado su malestar ante la instalación de dichas estructuras.

Sólo en la Región Metropolitana existen más de 7 mil antenas que permiten la comunicación de cerca de 22 millones de celulares a lo largo de Chile.

Pero, llegados a este punto, las preguntas se suceden: ¿Qué efectos tiene la nueva reglamentación? ¿A quién recurrir para reclamar? ¿Qué pasa con las antenas ya instaladas?

Lo primero es hacer un catastro en su entorno más cercano. Si necesita saber cuántas torres de soporte de antenas están instaladas en su barrio o comuna y cuántas están en proceso de autorización, la Subsecretaria de Telecomunicaciones tiene en su página web un listado y niveles de exposición de campos magnéticos.

 

También puede recurrir a la Dirección de Obras Municipales de su comuna y además las empresas deberán informar a la comunidad en general cuando su intensión sea instalar un torre mayor a los 3 metros de altura.

Entendiendo que el sentido de esta ley es ordenar y racionalizar el despliegue de las antenas, junto con cautelar de forma preventiva la salud de las personas fijando un límite para las emisiones radioeléctricas, debemos tener más claro qué pasa con las antenas ya instaladas.

Tenga presente que la nueva ley sobre torres y antenas tiene efectos retroactivos, es decir, se aplica también hacia atrás. En ese sentido, ¿qué pasará con las torres de soporte de antenas ya construidas?.

Aquí hay dos casos:

1- Áreas definidas como "saturadas de torres": comprenden áreas donde hay más de dos torres de soporte de antenas en un radio de 100 metros. Aquí las empresas de telecomunicaciones deben agrupar las antenas en una sola torre común.

Si no hay acuerdo, tienen dos opciones: una es intervenir las torres para mimetizarlas con un diseño armónico al entorno. Debe ser informado a los propietarios en un radio de 100 metros, a la junta de vecinos respectiva y a la Dirección de Obras para su aprobación. La comunidad puede proponer un diseño alternativo.

La segunda opción es una compensación a la comunidad con una obra de mejoramiento urbano equivalente al 50% del valor de la torre. Debe existir acuerdo entre los propietarios y el municipio.

2- Territorios definidos como "zonas sensibles": comprenden áreas donde se encuentran escuelas, jardines infantiles, hospitales o consultorios, además de asilos de ancianos. Las empresas de telecomunicaciones tendrán un plazo de 12 meses para cumplir con la norma de distanciamiento mínimo.

- Si la distancia es igual o menor a 40 metros de las zonas sensibles solo podrán permanecer torres de hasta 12 metros de altura (plazo de 1 año para ajustarse).

- Si la distancia es mayor a 40 metros y menor a 80 metros de las zonas sensibles, sólo se permitirán torres de soporte de antenas y sistemas radiantes de hasta 25 metros de altura. Las estructuras estarán sujetas a la obligación de que puedan colocarse antenas de otras empresas (plazo de 6 meses para ajustarse).

- Si la distancia es mayor a 80 metros y menor a 120 metros de las zonas sensibles, se podrán instalar torres de cualquier tamaño, pero sujetas a la obligación de que a esas estructuras se puedan colocar antenas de otras empresas (en caso de conflicto resolverá la Subtel previo estudios técnicos).

Según el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, "en los próximos 10 días vamos a definir las zonas saturadas y las empresas van a decir cómo lo van a solucionar".

Derechos ciudadanos

- Las empresas deben informar a los vecinos la instalación de torres de 3 metros o más.

- Los vecinos pueden oponerse a la instalación por incumplimiento de la ley.

- Ciudadanía puede exigir obras compensatorias para mejorar el barrio.

- Retasación del avalúo fiscal del inmueble.

- Conocer el catastro de antenas y zonas preferentes.

- Exigir cumplimiento de la norma máxima de emisiones dictada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Para mayores consultas, la Subtel tiene preparado un documento de preguntas frecuentes.