Click acá para ir directamente al contenido

Todo lo que debes saber sobre la peregrinación a Lo Vásquez

Consejos para los fieles, cortes de tránsito y sus horarios, cuidado de la salud e hidratación son alguna de las recomendaciones que tienen que tomar en cuentan los cerca del millón de personas que se dirijan hacia el santuario de la Quinta Región.

Alonso Sanchez

Sábado 7 de diciembre de 2013

Este domingo 8 de diciembre se celebra la festividad religiosa de la Inmaculada Concepción de María, razón por la cual los fieles peregrinos se trasladan hasta el Santuario de Lo Vásquez para pagar o a realizar mandas.

Según las estimaciones de Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y de Obras Públicas estiman que serán cerca de un millón de fieles los que se trasladarán hacia la Quinta Región.

Si bien la festividad se celebra este domingo, ya son cientos los fieles que se encuentran en camino a Lo Vásquez. Por eso es que las autoridades entregaron una serie de recomendaciones para evitar descompensaciones.

Llevar abundante agua y utilizar bloqueador solar son las dos principales recomendaciones para las personas que lleguen hasta el santuario. Además, se aconsejó no llevar a niños menores de 5 años para evitar problemas de su salud.

Las autoridades también tomaron una serie de medidas para facilitar el tránsito de los fieles y evitar accidentes.

Primero, se suspendió la circulación de vehículos motorizados e incluso de tracción animal en ambos sentidos de la Ruta 68. Los horarios de los cortes rigen entre las 16.00 horas de este sábado 7 de diciembre hasta las 7.59 horas del domingo 8.

Además, a partir de las 8.00 horas hasta las 24.00 horas del domingo 8, sólo se permitirá el tránsito de vehículos que se dirijan o regresen desde el sector del estacionamientos del santuario.

Los vehículos que circulen hacia Valparaíso desde Santiago por la Ruta 68 serán desviados en el enlace Américo Vespucio hacia la Ruta 5 Norte, vía La Calera. Asimismo, quienes circulen por Costanera Norte, serán desviados en el sector de la estación de servicio ubicada en el Km 34.

Quienes utilicen la Ruta 78, en tanto, podrán llegar hasta San Antonio y luego conectar a través de las vías locales.

Adicionalmente, el Ministerio de Obras Públicas preparó un plan de contingencia en la Ruta 68 para favorecer el desplazamiento de los peregrinos. La autoridad coordinó con la concesionaria Rutas del Pacífico (a cargo de la autopista Santiago-Valparaíso) el reforzamiento del patrullaje en la ruta. Además, se dispondrá de buses y camiones para el traslado de peregrinos y ciclistas al interior de los túneles Lo Prado y Zapata, para evitar accidentes en estos puntos de la ruta. Así también, se establecerán puntos de suministro de agua potable y refrescos; encausamiento de flujos peatonales y ciclísticos; iluminación especial en zonas críticas; asistencia frente a emergencias y refuerzo del personal de la concesionaria en las plazas de peaje y en la asistencia en ruta.

Estas prohibiciones no se aplicarán a residentes de las rutas 68 y G-68 (Cuesta Barriga), cuya única alternativa de circulación sea alguna de estas vías, y a buses de transporte público urbano de pasajeros, cuyo trazado contemple el ingreso a algún tramo de la Ruta 68.

Por su parte, la Ruta 78 podrán llegar hasta San Antonio y luego conectar a través de las vías locales.

DESVÍOS EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

A partir de las 16.00 horas del sábado 7 de diciembre se implementarán los siguientes desvíos:

Tramo Ruta Lo Orozco: suspensión de tránsito se efectuará en la bifurcación Lo Orozco – Quilpué – Villa Alemana. Alternativa de circulación, Ruta Troncal Sur – Ruta 62.

Tramo Viña del Mar – Ruta 68: suspensión de tránsito se efectuará en Ruta 66 con vía Las Palmas. Alternativa de circulación, Ruta 60 CH, Ruta 5 Norte.

Tramo Algarrobo – Casablanca: suspensión de tránsito se efectuará en Km. 29,000 de la Ruta F-90, en cruce Aguas Marinas. Alternativa, “El Totoral” con F-90.

Tramo San Antonio – Casablanca por Lagunillas: suspensión de tránsito se efectuará en el Km. 13,200 de la Ruta F-962-G, en cruce Quillaicillo, sector Lo Abarca – Malvilla.

Tramo San Antonio – Casablanca por Lagunillas: suspensión de tránsito se efectuará en el Km. 3,000 de la Ruta F-90, en enlace Orrego Arriba. Alternativa vía Lo Abarca.

Tramo Casablanca: suspensión de tránsito en Ruta F – 830, entre calle Alejandro Galaz y Avenida Constitución en la comuna de Casablanca.

Tramo intersección de las Rutas F-840 y F-844: suspensión de tránsito se efectuará a la altura del Puente la Draga.