Click acá para ir directamente al contenido

Todo sobre la alerta sanitaria en Temuco

Restricción del uso de la leña desde las 18.00 a las 0.00 horas y la suspensión de actividades físicas son las medidas decretadas.

Elkjaer Lobos

Martes 18 de junio de 2013

Este martes comenzó a regir la alerta sanitaria en Temuco y Padre Las Casas a causa de la contaminación por material particulado 2,5 en la zona, justamente el más dañino para salud de las personas.

En conversación con 24horas.cl, la seremi de Medio Ambiente en La Araucanía, Andrea Flies, explicó en qué consisten las medidas decretadas por su par de Salud en la zona.

Son dos las restricciones que afectan sólo a un perímetro que contempla las calles Manuel Recabarren, Francisco Salazar, Caupolicán, Montt, Prieto Norte, Pedro de Valdivia, Gabriela Mistral, Luis Durán, sector rural de Trobolhue y Los Granaderos.

Según la seremi, este perímetro fue elaborado en cuanto a los lugares que más contaminan y no afectan a familias vulnerables, quienes utilizan la leña como calefacción.

 

Las medidas son la prohibición de realizar actividades físicas al aire libre y utilizar calefactores a leña, el principal responsable de la contaminación en Temuco y en las mayorías de las ciudades del sur de Chile.

Las dos determinaciones sólo son efectivas desde 18.00 a las 0.00 horas, ya que ese el periodo donde hay más emanación de humo y, por ende, de más contaminación.

De esta forma, recién a partir de las 18.00 horas las autoridades podrán decidir si extienden la alerta sanitaria para mañana miércoles.

 

La autoridad de Gobierno aclaró que esta alerta reemplaza la emergencia y preemergencia, estados que no pueden ser aplicados en Temuco.

Finalmente, la seremi Files aclaró que se está trabajando en el anteproyecto del plan de descontaminación por material particulado 2,5, el que estaría listo en marzo de 2014.