Click acá para ir directamente al contenido

Servel envía cartas a millones de nuevos votantes chilenos

El Servicio Electoral está informando a quienes cumplirán 18 años antes de la elección municipal y a quienes nunca se habían inscrito para votar.

Fabián Mardones

Miércoles 25 de abril de 2012

A través de una carta dirigida al último domicilio informado en un trámite ante un organismo público, el Servicio Electoral comenzó a notificar este mes a millones de chilenos, mayores de 17 años o que nunca antes se habían inscrito para votar, que desde ahora podrán hacerlo pues están automáticamente inscritos en los registros electorales.

La carta, enviada por correo certificado, informa a los nuevos votantes la comuna y mesa en que deben votar, además de los plazos, lugares y horarios para cambiar el domicilio en caso de querer realizar ese trámite.

Los extranjeros avecindados por más de cinco años y que hasta ahora no estaban inscritos en los registros electorales también están recibiendo la carta.

Para determinar a cuál domicilio dirigir la carta, el Servel accedió a datos recopilados por el Registro Civil e Identificación y otras reparticiones públicas, como el Tribunal Constitucional, el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, los Juzgados de Garantía, los Tribunales Orales, los Juzgados de Letras, el Senado, el Ministerio de Justicia y la Policía de Investigaciones, que en algún momento registraron una dirección –sea de residencia, trabajo o estudio- de los potenciales nuevos votantes.

Si la carta es enviada a una dirección no vigente y el interesado desea actualizar su domicilio para votar en la comuna en que vive, trabaja o estudia, puede modificar su dirección presentado una solicitud escrita y completar un formulario en cualquiera de las oficinas regionales del Servel. También se puede realizar este trámite en las Juntas Inscriptoras presentando la cédula de identidad.

Sí hay que tener presente que las actualizaciones de domicilio, para los nuevos y antiguos electores, sólo pueden realizarse hasta el 30 de junio de 2012.

Este jueves el Servel entregará información detallada del proceso de envío de cartas y la cifra de nuevos votantes en el país y por regiones.

Las cartas sólo tienen fines informativos para los nuevos electores y no implican que éstos deban realizar nuevos trámites para ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales del domingo 28 de octubre próximo.

El Servel ha determinado que el universo de nuevos inscritos supera los 13 millones de potenciales electores, pero dicha cifra debe ser depurada para establecer la cifra definitiva de ciudadanos que podrán ejercer su derecho a voto en las municipales de octubre. En la última elección presidencial (segunda vuelta de enero de 2010) votaron 6.958.972 de chilenos.

La reforma de inscripción automática y voto voluntario fue publicada el 31 de enero en el Diario Oficial y establece el mecanismo que regula la inscripción automática y modifica el padrón electoral y modernizando el sistema de votación.

Para  aclarar dudas el Servel dispuso en su página web (www.servel.cl) un listado de preguntas frecuentes sobre la inscripción automática y el voto voluntario.