Click acá para ir directamente al contenido

Tohá critica violento desalojo de la Universidad de Chile

La alcaldesa de Santiago y el rector de la casa de estudios pidieron saber quién está detrás de estos procedimientos y actuar de forma "civilizada".

24horas.cl Tvn

Viernes 14 de junio de 2013

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, y la alcaldesa de Santigo, Carolina Tohá, manifestaron este viernes su rechazo al violento operativo de desalojo que realizaron este jueves efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros en la Casa Central del centro de estudios.

Ambos indicaron que se deben investigar los hechos y manifestaron estar en contra de cualquier tipo de violencia, sobre todo en el marco de las movilizaciones estudiantiles.

"Es necesario que se sepa de dónde viene esta instrucción, no es posible que esto sea una casualidad. Alguien está dando una orden para que Carabineros actúe de esta manera", sostuvo Carolina Tohá.

En este sentido, la edil recordó el desalojo que Carabineros realizó en la toma del Instituto Nacional y llamó al gobierno a asumir su responsabilidad.

"Si estamos llegando a este punto es porque a este conflicto no se le ha dado un cauce institucional ni una respuesta como es debido", agregó.

Víctor Pérez reiteró su molestia por el actuar de Fuerzas Especiales y criticó la defensa que Carabineros recibió de parte del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

"¿Cumplir con su deber significa llenar con gas lacrimógeno y con riesgo de incendio de la casa central de la Universidad de Chile y golpear a lumazos a estudiantes en el suelo? He escuchado por ahí que las lumas están para usarlas, las pistolas están para usarlas, los cañones están para usarlos. ¿A ese nivel de violencia se nos quiere llevar? Hago un llamado a actuar de manera más civilizada", dijo el rector.