Click acá para ir directamente al contenido

Tohá prohíbe tomas en Instituto Nacional tras incendio

Los estudiantes del recinto fueron notificados que este miércoles volverán a clases, aunque para estar tarde los alumnos tienen agendada una reunión.

Elkjaer Lobos

Martes 27 de mayo de 2014

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, anunciaron que a partir de este martes se prohibirán las tomas al interior del recinto afectado por un amago de incendio ocurrido esta madrugada de martes.

A través de un recorrido por las dependencias del establecimiento ubicado en Santiago centro, ambas autoridades evidenciaron los daños tras la emergencia ocurrida mientras el instituto se encontraba en toma para protestar en contra de la reforma educacional del Gobierno, medida de fuerza que terminó esta mañana a causa de la emergencia.

"No vamos a aceptar que niños menores de 18 años se tomen el colegio y pongan en peligro la integridad física de ellos, porque nosotros somos responsables y la integridad de 4.500 personas que estudian y trabajamos en el Instituto Nacional. No va a haber más tomas. No vamos a permitir que cuarenta alumnos se tomen el colegio y priven a los de tener clases", dijo Pérez.

Por su parte, la alcaldesa Tohá señaló que "con lo que hubo anoche nos muestra que incluso en esos casos donde hay una votación mayoritaria y una organización que se hace responsable, hay riesgos que no podemos aceptar. Como alcaldesa quiero decir que a partir de este episodio voy a plantear que hay que hacer un cambio en la forma de tratar estas situaciones y no aceptar posteriormente nuevas tomas, independiente de que haya habido votaciones".

Pérez acuso además que los estudiantes no cumplieron con un acuerdo en el que se comprometieron a cuidar las dependencias del instituto.

"Nos encontramos con que hay daños severos y un incendio muy peligroso, tomando en cuenta de que son niños de menos de 18 años de edad y que no fueron capaces de cuidar su colegio. Yo creo que se les escapó de las manos", afirmó el rector, según consigna el portal Emol.

Consultado sobre el hecho en sí, el rector dijo que al interior del establecimiento hubo tres focos de incendio. Uno no fue controlado, dejando un saldo de diez millones de pesos de pérdidas materiales.

"Había un daño importante por el sector de Arturo Prat #53, donde hay un portón. Ahí se quemó buena parte de un mobiliario que se recicla permanentemente más un muro", indicó Pérez.

Sobre la denuncias de los alumnos respecto a que no se encontraban habilitado el sistema de protección que permite afrontar de buena forma estas emergencias, Pérez dijo que "sí estaban las condiciones. Hay extintores en el suelo que fueron utilizados. La red seca  siempre ha funcionado y esta no fue la excepción".

Según el rector, al interior de la toma se encontraron cinco adolescentes mujeres, adultos y jóvenes que no eran del establecimiento.

ESTUDIANTES ANUNCIAN REUNIÓN

Ante los últimos acontecimientos, el alumnado del Instituto Nacional programó una reunión para esta tarde de martes con el objetivo de analizar lo ocurrido.

La cita se debería realizar en el frontis del colegio.

En todo caso, los alumnos ya fueron notificados sobre que este miércoles volverán a clases.

Foto: archivo Agencia Uno