Click acá para ir directamente al contenido

Fantasilandia y Castillo Hidalgo en la mira

La alcaldesa de Santiago pidió a los asesores jurídicos que revisen todas las concesiones, comodatos y arriendos que tiene el municipio con privados.

Daniel Andrade

Lunes 11 de marzo de 2013

Luego de que determinara congelar los permisos de edificaciones en el barrio Matta sur y anunciara que no se realizarían más licitaciones para estacionamientos subterráneos en Santiago, ahora la alcaldesa Carolina Tohá solicitó a los asesores jurídicos que revisen todas las concesiones, comodatos y arriendos que tiene el municipio con privados.

La medida habría surgido porque "muchos de esos contratos son muy desfavorables para el municipio de Santiago", según manifestó la edil al diario La Segunda.

"La nueva administración no pretende terminar con las concesiones, pero sí revisarlas y actualizarlas para que los bienes de la comuna se administren de la mejor manera, puedan ser disfrutados por todos y el pago que los concesionarios realizan por su administración sea el que corresponde", explicó la alcaldía a través de un comunicado. 

Entre los espacios que serán enviados a estudio se encuentran los quioscos del centro de la comuna, los edificios de la Quinta Normal, el Movistar Arena y la Cúpula del Parque O'Higgins. Sin embargo, los que están siendo investigados con mayor rigurosidad son Fantasilandia y el Castillo Hidalgo.

Tohá explicó que la revisión del centro de diversión se debe a que "es un contrato en el que por muy poco dinero (más de 4 millones de pesos mensuales) la empresa hace uso de un bien de uso público, de un territorio enorme en el Parque O'Higgins, rodeado de áreas verdes y con muy buenos servicios de transporte público".

Mientras que en el caso del Castillo Hidalgo, el cuestionamiento a la concesión se debe a que el municipio no tiene un contrato con los actuales administradores y quieren mayores beneficios para el Cerro Santa Lucía -lugar donde está ubicado el centro de eventos-.

"TENEMOS UN CONTRATO VIGENTE"

Ante el levantamiento de información, Fantasilandia y Cerro Castillo manifestaron no tener inconvenientes en reunirse con la alcaldesa y conversar sobre el tema para llegar a acuerdos favorables para ambas partes.

La empresa operadora de Fantasilandia envió un comunicado explicando que "se han invertido grandes sumas de dinero en infraestructura y atracciones", convirtiendo al centro de diversión "en el espacio más visitado del Parque O'Higgins".

"Tenemos un contrato vigente que regula las relaciones entre las partes y estamos muy entusiasmados con mostrarle a la alcaldesa todo lo realizado, puesto que se ha generado mucho valor para la ciudadanía", argumentaron desde el centro de diversión.

Por su parte el gerente del Centro de Eventos Castillo Hidalgo, Andrés Honorato, indicó sobre la falta de contrato que debían "regularizar" el inexistente documento y defendió la gestión de su administración señalando que han invertido grandes cantidades de dinero en reparaciones a la casona y mantenimiento del ascensor y el alcantarillado del lugar.

"El municipio no tiene los recursos para repara eso. Nuestro interés es que el castillo y el cerro esté en las mejores condiciones y creemos que hay que hacer más inversiones", dijo Honorato.