Click acá para ir directamente al contenido

Toma ex Congreso: sancionan a fiscal por suspender proceso

El fiscal Víctor Vidal será trasladado, perderá un bono de gestión y no podrá tramitar investigaciones complejas.

Elkjaer Lobos

Jueves 12 de diciembre de 2013

El traslado a otra fiscalía, la medida disciplinaria de censura por escrito, la pérdida de bono de gestión y evitar que tramite investigaciones complejas al interior del Ministerio Público.

Esas fueron las sanciones que recibió el fiscal Víctor Vidal tras ser sometido a un sumario luego que el pasado 14 de octubre propusiera una suspensión del procedimiento por la toma del ex Congreso Nacional, lo que provocó la molestia del Ministerio del Interior, parte querellante en la causa.

En esa oportunidad, y a cambio de la suspensión, el persecutor propuso que los imputados -entre ellos el dirigente ecologista Luis Mariano Rendón- debían realizar charlas a favor de la campaña "Marca tu voto por una Asamblea Constituyente",

El Gobierno apeló a esta acuerdo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia que revocó la decisión y determinó realizar un juicio oral simplificado por el delito de "atentado contra la autoridad".

El fiscal Vidal apeló al resultado del sumario y su resultado deberá revisado por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, según consigna el diario El Mercurio

LA TOMA AL EX CONGRESO

Los hechos que generaron la controversia ocurrieron el 20 de octubre de 2011, cuando en el salón Los Presidentes del ex Congreso sesionaba la subcomisión que debatía el presupuesto de Educación para el año 2012, antecedente esencial para las demandas estudiantiles.

De pronto, el grupo liderado por Rendón ingresó a la sala y comenzó a increpar a las autoridades presentes, especialmente al entonces ministro de Eduación, Felipe Bulnes, y a la senadora Ena Von Baer.

El secretario de Estado abandonó la sesión entre gritos y empujones, mientras que los cerca de 50 manifestantes optaron por quedarse en el interior y tomar la ex sede central del Poder Legislativo.

El entonces presidente del Senado, Guido Girardi, declinó autorizar la situación de desalojo, lo que provocó el enojo del Gobierno. Tras tensas horas, los manifestantes abandonaron el lugar y fueron detenidos por Carabineros.

Archivo: Agencia Uno.