Click acá para ir directamente al contenido

"Toque de queda" en Quilpué: menores de 14 años no podrán circular solos en la madrugada

La ordenanza comenzará a regir en marzo y la Defensoría de la Niñez acusa que es una medida inconstitucional y que afecta a las libertades de niños.

24Horas.cl Tvn

Lunes 7 de enero de 2019

En marzo de este año comenzará a regir una nueva norma que restringe la circulación nocturna de menores de 14 años en Quilpué, región de Valparaíso.

La normativa establece que todos los menores que sean sorprendidos transitando solos después de las 01.00 horas serán detenidos y luego trasladados a sus casas y entregados a sus padres.

"No queremos ver a niños y a niñas en nuestras calles ebrias o drogadas, no queremos ver a nuestros niños y niñas cometiendo delitos en alguna casa, local comercial o en cualquier otro lugar", justificó Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué, en declaraciones a Cooperativa.

"Sé que es una medida no muy popular para los jóvenes, pero el hecho es que en esta comuna se están cometiendo delitos en las calles, en los que se ven involucrados niños", agregó el alcalde.

La medida se basa en un modelo que se aplica en Islandia desde 2002, que prohíbe que los menores de 16 años anden sólos desde las 22.00 horas en invierno y después de medianoche en verano.

"Youth in Iceland", es el nombre del programa creado en Islandia que busca reducir los niveles de consumo de alcohol y drogas en menores y que en Chile se aplica en seis municipios: Renca, Colina, Las Condes, Lo Barnechea, Punta Arenas y Melipilla, aunque sin la restricción horaria.