Click acá para ir directamente al contenido

Casi nadie lo nota: la comuna de Chile que está "mal escrita" hace casi 40 años

De seguro gran parte del país ha escuchado el nombre Torres del Paine, sin embargo, esta zona esconde una curiosa historia tras su creación administrativa.

Sebastián Mora

Miércoles 23 de enero de 2019

Durante todo el año, pero sobre todo en época estival, la Patagonia chilena es visitada por miles de turistas de todo el mundo, quienes disfrutan de todas las bellezas naturales que posee.

En este sector se ubica el conocido Parque Nacional Torres del Paine, el cual es una de las máximas atracciones para personas, llegando a pernoctar semanas enteras para recorrerlo de punta a punta.

Sin embargo, el parque está ubicado en una comuna que, por un error de tipeo, se encuentra 'mal escrita'.

¿PAYNE O PAINE?

El parque se encuentra dentro de la comuna llamada Torres del Paine, pero que en la actualidad es escrita, incluso por el mismo municipio, como Torres del Payne.

¿A qué se debe esta diferencia ortográfica? Desde la municipalidad explicaron a 24Horas.cl que todo se remonta al 26 de octubre de 1979 cuando, en pleno proceso de descentralización, se creó bajo decreto de ley la provincia de Última Esperanza, que estaría compuesta por Puerto Natales y Torres del Paine. Todo normal hasta ese momento.

Sin embargo, aseveraron que, en medio de este proceso de creación administrativa, surgió la "ordenanza municipal de derechos, en donde se equivocaron y a Torres del Paine la bautizaron como Natales". Entonces, prosiguieron desde el municipio, en el año 1982 se quiso corregir el tema, pero alguien erró y redactó el nombre como Torres del Payne.

"En estricto rigor legal y jurídico, es el decreto de 1979 el que manda, por ende el nombre correcto es con 'i'. Pero, en realidad, por costumbre y para diferenciarnos del parque mantenemos el nombre con 'y'", sentenciaron.

Lo anterior se demuestra con el sitio web oficial de la municipal, que es www.torresdelpayne.cl y se adjuntan logos con 'y'.