La jueza Valeria Vega y el Juez Eduardo Gallardo, del 13° juzgado de garantía de Santiago fueron protagonistas de dos inéditas resoluciones a favor de tres adultos y un menor de tan solo 14años, por objeto de graves violaciones a sus derechos humanos por parte de la 43° Comisaría de Peñalolén, a quienes se les prohibió acercarse a la víctimas, entre otras disposiciones, según lo contemplado en el artículo 13° de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Este artículo señala "Todo Estado Parte velará por que toda persona que alegue haber sido sometida a tortura en cualquier territorio bajo su jurisdicción tenga derecho a presentar una queja y a que su caso sea pronta e imparcialmente examinado por sus autoridades competentes". Además la norma añade que "Se tomarán medidas para asegurar que quien presente la queja y los testigos estén protegidos contra malos tratos o intimidación como consecuencia de la queja o del testimonio prestado".
Declaración de Asociación de Magistrados de Chile @MagistradosCL
— J.EE.Moncada Abogado (@jmoncadaabogado) October 23, 2019
#ConvenciónContraLaTortura
"Jueces ordenan inéditas medidas de protección a favor de víctimas invocando Convención contra la Tortura" pic.twitter.com/MNoyh5HYxD
En ambos casos los jueces resolvieron que "los hechos denunciados en la querella son de especial gravedad, los cuales podrían constituir graves violaciones a los Derechos Humanos perpetrados por agentes del Estado", por ello se deja una orden que prohíbe a los Carabineros, culpables de los hechos de tortura, acercarse a las víctimas.
Ante querella INDH por torturas, el 13 Juzgado ordenó prohibición de acercamiento de Carabineros Comisaría de Peñalolén, a detenidos maniatados a una estructura metálica de antena de recinto policial, dejándolos colgados de las esposas, en la madrugada del 21 de octubre de 2019.
— INDH Chile (@inddhh) October 23, 2019
El cumplimiento de que esta medida se haga efectiva es de propiedad del Ministerio Público, además del monitoreo que efectuara el propio Instituto Nacional de Derechos Humanos.