Click acá para ir directamente al contenido

Trabajadores: "Aduana de Chile es una de las 10 con menos funcionarios a nivel mundial"

El secretario general de Anfach, Jorge Thibaut, indicó que "una tasa sobre el 80% de nuestros funcionarios, menores de 60 años, muere por accidentes vasculares o cáncer, por estrés, básicamente".

Karla Gallardo

Martes 26 de mayo de 2015

Los funcionarios de Aduanas continúan en paro de actividades debido a que no llegaron a un acuerdo con el Gobierno, ya que no se cumplió su petición de aumentar la dotación en 800 personas.

El secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana (Anfach), Jorge Thibaut, explicó que la aduana de Chile "es una de las 10 aduanas que menos funcionarios de aduana tiene por habitante (...) Nosotros estamos dentro de los 10 que menos funcionarios tenemos a nivel mundial".

Esta falta de personal, indicó Thibaut en Tu Mañana, "hace que la aduana no sea eficiente, no sólo para el control, sino para la facilitación del comercio".

"Nosotros hemos solicitado al Gobierno una duplicación de la planta de funcionarios, considerando que era prácticamente la misma planta del año 1979, cuando el comercio exterior chileno era muy menor y hoy día ha crecido 600% y la planta sigue siendo la misma", enfatizó.

Agregó que sus demandas no apuntan a aumentos de sueldo, ya que "somos uno de los tres servicios públicos con mejores ingresos", pero sí buscan solucionar la excesiva carga de trabajo, considerando la mala calidad de vida que ésta significa para los trabajadores.

"Una tasa sobre el 80% de nuestros funcionarios, menores de 60 años, muere por accidentes vasculares o cáncer, por estrés, básicamente (...) Efectivamente los ingresos son buenos, pero básicamente porque te matas haciendo turnos", expresó.

Trabajadores: "Aduanas es una de las 10 con menos funcionarios a nivel mundial

Trabajadores: "Aduanas es una de las 10 con menos funcionarios a nivel mundial

El secretario general de Anfach, Jorge Thibau, indicó que "una tasa sobre el 80% de nuestros funcionarios, menores de 60 años, muere por accidentes vasculares o cáncer, por estrés, básicamente".

 

Foto: Agencia Uno