Click acá para ir directamente al contenido

Trabajadores de ENAP del Biobío y Magallanes se manifiestan en contra de allanamiento de la PDI

El representante de los trabajadores de ENAP indicó que "la PDI de forma irresponsable, descarada y peligrosa lo que ha hecho es poner en riesgo nuestras instalaciones y posibilidad de un incidente medioambiental".

24Horas.cl Tvn

Martes 16 de octubre de 2018

Este martes trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) se manifestaron en las regiones del Biobío y Magallanes en rechazo a los allanamientos efectuados la semana pasada en las plantas de Concón y Quintero por parte de la PDI, debido a las masivas intoxicaciones producidas desde agosto.

La medida de protesta también se realiza desde las 7:50 horas en las dependencias de la estatal en la región de Valparaíso. El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la ENAP, Nolberto Díaz, sostuvo que suspendieron el bombeo de combustible y desembarco de buques, tanto a la zona de Santiago y Quintero.

"Estamos haciendo una movilización de advertencia, es para demostrarle al gobierno y a su grupo económico que si tenemos que salir a defender la Enap, a exigirle al gobierno que actúe con responsabilidad, lo vamos a hacer con firmeza, y esa firmeza se expresa en la toma de las dos refinerías en el día de hoy y de la suspensión del bombeo en el terminal de Quintero. Esperamos por tres horas esta suspensión", indicó el representante de los trabajadores.

Asimismo, precisó que "hemos sido víctimas de una maniobra y montaje burdo este viernes pasado, la PDI de forma irresponsable, descarada y peligrosa lo que ha hecho es poner en riesgo nuestras instalaciones y posibilidad de un incidente medioambiental al hacer un procedimiento de allanamiento con el sólo objeto de hacer propaganda y demagogia".

Además, afirmó que "nosotros no obstruimos la justicia, queremos que la justicia investigue, pero no haciendo show mediático, es evidente que hubo una maniobra política para enlodar a la ENAP usando a la PDI".

De esta manera, cerca de 800 trabajadores de Quintero y Concón se plegaron a la movilización, quienes se dirigieron a la rotonda de Concón y dieron por finalizada la manifestación pacífica cerca de las 10:15 horas.

MANIFESTACIONES EN EL BIOBÍO Y MAGALLANES

En tanto, los trabajadores de la firma se tomaron el acceso de refinería del Biobío, convocado por los sindicatos de la empresa, en apoyo a sus compañeros de la denominada "zona de sacrificio". Por esta razón, retrasaron el ingreso al turno de las 8:00 horas, sin embargo, se mantuvo la operación de la planta.

 

Sumado a ello, se registró una manifestación pacífica en el frontis del edificio de ENAP en Magallanes, donde sus funcionarios acusaron intenciones de privatización de la estatal a través de la compra de gas desde Argentina.

Cabe destacar que regirá hasta las 14:00 horas de este martes la Alerta Temprana Preventiva,en Puchuncaví y Quintero, medida que podría mantenerse por 24 horas más.

DECLARACIÓN ENAP

Al respecto de la movilización, la estatal precisó que "entendemos la genuina preocupación de nuestros colaboradores, respecto a que nuestra empresa sea sindicada como uno de los responsables de los lamentables episodios de contaminación. Pese a ello, tenemos la tranquilidad de que la empresa está haciendo todo lo necesario para demostrar que los hechos ocurridos no se originan en operaciones de ENAP, presentando todos los antecedentes en las instancias correspondientes".

En esa línea, acotaron que "la movilización de las organizaciones sindicales no afecta a nuestras operaciones y actividades productivas, las que funcionan con normalidad. La única operación que ha detenido temporalmente sus actividades es el Terminal Quintero, sin afectar la continuidad de nuestros procesos".