Click acá para ir directamente al contenido

Trabajadores de Subus finalizan movilización tras maratónica reunión

Tras una extensa cita, se logró un contrato colectivo que significa un aumento salarial y un bono de término de negociación de un millón de pesos para los choferes, entre otros elementos.

24Horas.cl TVN

Miércoles 8 de octubre de 2014

Luego de una reunión que se extendió por más de 11 horas, representantes de los cuatro sindicatos de trabajadores de la empresa Subus anunciaron la madrugada de este miércoles el fin de la movilización.

"En una primera instancia se ratifica que la movilización terminó y ya se instruyó telefónicamente a los conductores. Esperamos que en las próximas horas se restablezca la normalidad", señaló el vocero de los trabajadores, Boris Guerrero, quien participó de la negociación.

En la cita, también participó el gerente general de este operador del Transantiago y el director nacional del trabajo, Christian Melis, junto al director regional de la misma instancia, Jorge Meléndez.

Precisamente, fue Christian Mellis quien expresó su satisfacción tras el acuerdo alcanzado por las partes, valorando la voluntad expresada por todos los involucrados en la negociación.

De la misma forma, Boris Guerrero, vocero de sindicatos unidos de Subus, lamentó las molestias causadas a la comunidad producto de esta paralización, pero también mostró su conformidad por el acuerdo alcanzado.

Según señaló, lo logrado es un contrato colectivo y no un convenio colectivo, como se firman habitualmente en las empresas del Transantiago.

"Estamos mandando una señal de que sí es posible la unidad de los trabajadores para crear y construir contratos verdaderos con una participación masiva. Eso nos deja satisfechos", dijo el dirigente.

Respecto a los alcances de este acuerdo, se contempla un reajuste salarial de un 6% por sobre el IPC, un fondo solidario, un protocolo de buenas prácticas laborales y un bono por término de la negociación que alcanzaría el millón de pesos.

Además, Subus se comprometió a pagar las remuneraciones equivalentes a los dos días no trabajados.

Se espera que el servicio de los distintos recorridos afectados por la paralización retornen a la normalidad a partir de este miércoles.

Esta paralización afectó al troncal 200 y la zona G, ambos operados por Subus, y obligó a crear un plan de contingencia.

Foto: Archivo Agencia Uno - Referencial.