Click acá para ir directamente al contenido

Trabajadores del sector público inician paro de advertencia tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno en el reajuste salarial

La agrupación de organizaciones de trabajadores del Estado pide un 7% de reajuste, mientras que el Ejecutivo ha propuesto un 3,1%.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 26 de noviembre de 2018

Desde este lunes, la mesa del sector público comenzó un paro de advertencia luego de que no concretar un acuerdo con el Gobierno en materia de reajuste salarial.

La agrupación de organizaciones de trabajadores del Estado pide un 7% de reajuste, mientras que el Ejecutivo ha propuesto un 3,1%.

Ante ello, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg expresó a Cooperativa que "la mesa del sector público habitualmente ha sesionado con la misma regularidad, con la presencia de los asesores de cada ministerio, con plenas atribuciones para ir viendo y negociando cada una de las peticiones, como ha sido en forma habitual, dado que esto coincide siempre con la discusión del Presupuesto".

Además, hizo un llamado al diálogo para trabajar en un "acuerdo por el bien público".

"Hoy día no hay ninguna explicación del porqué se llama a paralizaciones, cuando arriba de la mesa hay un oferta que es 25 por ciento más de lo que se reajustó el año pasado", añadió el ministro.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, sostuvo que "resulta absolutamente insoportable la majadería de los ministros de Hacienda y Trabajo en intentar confundir a la ciudadanía diciendo, por ejemplo, como dijo el ministro Monckeberg, que la propuesta en materia de reajuste es un 25% superior al acuerdo alcanzado por la mayoría de las organizaciones el año pasado".

Para las 18:00 horas de esta jornada está agendada una nueva reunión en el ministerio de Hacienda.