Click acá para ir directamente al contenido

Trabajadores municipales anuncian paro nacional

Los funcionarios realizarán un paro de advertencia este 16 y 17 de octubre.

24horas.cl Tvn

Domingo 13 de octubre de 2013

Los trabajadores municipales de todo el país cesarán sus actividades este miércoles 16 y jueves 17 de octubre.

Se trata de un paro de advertencia que durará 48 horas en todo el país.

La iniciativa se da en el marco de las movilizaciones anunciadas este domingo por la Mesa del Sector Público, la que reúne a catorce gremios de funcionarios del Estado.

Óscar Yáñez, presidente de la Confederación de Funcionarios Municipales (Asemuch), no descartó que el paro se transforme en una huelga indefinida si el Gobierno no accede a negociar el reajuste exigido por el sector público de un 8,8%.

El anuncio fue en conjunto del Coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, quien desde la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que este es el inicio de "un calendario ascendente de movilizaciones para presionar la pronta instalación y desarrollo de la negociación del reajuste general".

Insunza agregó que es necesario que la negociación culmine antes de las elecciones del 17 de noviembre, de lo contrario el "gobierno va a tener que atenerse a su falta de voluntad de diálogo, su falta de voluntad de voluntad de negociación".

Las peticiones presentadas al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, incluyen el reajuste de un 8,8% y un adicional del 1,2% para los salarios más bajos.

Raúl de la Puente, presidente de la Federación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), fue enfaticó en decir que "el reajuste del sector público es el reajuste de Chile, y declaró que es importante que el Gobierno le de la debida importancia e instó a los ministro de Hacienda y Trabajo a sentarse a negociar con las catorce organizaciones involucradas.

A su vez, reiteró que Chile es uno de los países que mejor crece en el mundo, pero uno de los peores para distribuir. "Si queremos efectivamente combatir la desigualdad es necesario mejorara los salarios de los trabajadores chilenos y el reajuste es sin duda una medida económica importante", concluyó.