Click acá para ir directamente al contenido

Tragedia de Antuco: Corte Suprema ratifica indemnización de 180 millones de pesos

El fallo se produce a diez años de la operación de instrucción militar que cobró la vida de 45 soldados. Sólo hay nueve sobrevivientes del hecho.

Francesca Cassinelli

Viernes 13 de marzo de 2015

Este viernes la Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó el deber del fisco de indemnizar con 20 millones de pesos a cada uno de los nueve sobrevivientes de la llamada "Tragedia de Antuco".

El grupo integrado por los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval y Alfredo Prieto estimó que el recurso de casación que había sido presentado para evitar el pago de la suma debía ser rechazado.

De acuerdo al documento emanado de la Corte Suprema, el Estado es responsable por el daño moral que se provocó a los sobrevivientes.

La tragedia se produjo el 18 de mayo de 2005, cuando un contingente de soldados comandados por el exmayor del ejército, Patricio Cereceda, inició una caminata a través de la cordillera de Los Andes que -debido a las hostiles condiciones climáticas- provocó la muerte a 45 de los involucrados.

En el texto emitido por la corte se explicita que "ha sido el mismo Estado quien ha instalado a los conscriptos afectados en una determinada misión militar y les ha impuesto además la obligación de cumplir con los ejercicios o las actividades de instrucción".

En total, son 180 millones de pesos los que el fisco deberá pagar.

Foto: Agencia Uno.