Click acá para ir directamente al contenido

Tragedia de Antuco: Estado de Chile deberá pagar $25 millones a cada sobreviviente

La decisión fue tomada por unanimidad en favor de los seis conscriptos que sobrevivieron a la caminata en mayo del 2005.

24Horas.cl TVN

Lunes 25 de enero de 2016

Mediante un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Concepción confirmó que el Estado de Chile deberá pagar $25 millones a cada uno de los seis soldados conscriptos que sobrevivieron a la tragedia de Antuco, en mayo del 2005.

La resolución -adoptada por la Cuarta Sala del tribunal- indica explícitamente  la responsabilidad del Estado con el hecho que dejó a 45 uniformados muertos tras emprender una caminata cerca del volcán Antuco en extremas condiciones metereológicas.

"Todo lo ventilado en autos resulta evidente que ha sido el Estado de Chile quien ha puesto a los demandantes en la misión militar del 18 de mayo de 2005, imponiéndoles además la obligación de cumplir dicha misión bajo el mando de los funcionarios de la planta del Ejército de Chile que resultaron penalmente condenados por impartir dichas instrucciones, por lo que, bajo ningún respecto puede el Fisco argumentar que la acción desplegada por los referidos funcionarios públicos se encuentra desprovista de vínculo con el servicio público al que estaban obligados de cumplir y, habiéndose desarrollado este servicio en forma deficiente, se compromete con ello la responsabilidad estatal", dice el fallo.

Cabe recordar que entre las autoridades que fueron condenadas por el hecho, estaba el mayor Patricio Cereceda, recibiendo 5 años y un día por cuasidelito de homicidio. No obstante, la justicia le otorgó la libertad condicional luego de tres años y ocho meses.

Asimismo, este monto se suma a los $10 millones que anteriormente fueron entregados a las víctimas en 2013, pero que fueron considerados como insuficientes por los afectados.