Click acá para ir directamente al contenido

Transantiago: Gobierno responde a Lagos indicando que los problemas venían con el diseño del sistema

Ricardo Lagos aseguró que los problemas del sistema de transporte metropolitano se cometieron en el primer mandato de Michelle Bachelet.

24Horas.cl TVN

Jueves 24 de noviembre de 2016

 

La noche de este miércoles, el precandidato presidencial de la Nueva Mayoría, Ricardo Lagos, respondió a las críticas del Transantiago y aseguró que los errores no se cometieron en su Gobierno.

"La implementación del Transantiago fue en el Gobierno de Bachelet", manifestó en una entrevista con Tomás Mosciatti en Mega, precisando que en su mandato se indicó que el sistema no estaba listo para ser llevado a la práctica.

Tras ello, la vocera de Gobierno, Paula Narvárez, reconoció que hubo problemas en su implementación, pero que también el diseño presentaban serias falencias.

'Frente a una iniaciativa de esa envergadura, y ya se ha dicho, se ha reconocido públicamente algunos errores, incluso la Presidenta pidió disculpas... pero volver a una polémica no tiene mucho sentido. Hay dificultades en ambas dimensiones, en el diseño y en la implementación”, sostuvo Narváez en Tele13radio.

La secretaria de Estado aprovechó la instancia para destacar que sí se han establecido mejoras en el sistema, agregando que pronto termina una etapa de él y que debido al término de algunos contratos, habrán nuevas licitaciones.

Al ser consultada por los dichos de Lagos, la vocera precisó que entiende su posición de precandidato. “Si a él le preguntan, yo entiendo que lo quiera aclarar, no lo voy a calificar de error o no, entiendo en la posición en la que está. Él está planteando una nueva candidatura y entiendo que quiera plantear los puntos en ese sentido”.

Quien también se refirió al tema fue el precandidato presidencial Alejandro Guillier, quien respaldó a la Presidenta, asegurando que los problemas del Transantiago no son culpa de ella, sino que de la administración que hizo el diseño, apuntando a Lagos.

“Hay un error de diseño estratégico que nunca funcionó, nunca fue un diseño viable. Hay que pensar otro sistema de transporte. La implementación era fatídica, pero recordemos que el mismo Presidente Lagos lanzó los buses”, dijo a la misma emisora.