Click acá para ir directamente al contenido

Transparencia Internacional: Chile vuelve a retroceder en el Índice de Percepción de la Corrupción

El informe justificó el resultado negativo principalmente por los casos vinculados al financiamiento irregular de la política.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 22 de febrero de 2018

Un informe correspondiente al año 2017 y presentado por Transparencia Internacional, demostró que Chile sigue su tendencia a la baja en el ránking del Índice de Percepción de la Corrupción, lo que se traduce en la continuidad y aumento del descontento social por la irregularidad económica en diversos casos.

Nuestro país, a pesar de mostrar una leve mejoría respecto al año anterior (2016 siguiendo la especificación del informe), sigue cayendo en las posiciones de la medición situándose en el lugar 26 con 67 puntos. Esto, se materializa en su tercer retroceso consecutivo desde el año 2014, explicado principalmente por los casos vinculados al financiamiento irregular de la política.

Una arista positiva es que Chile continúa ocupando el segundo lugar del ránking a nivel latinoamericano, siendo sólo superado por Uruguay como país menos corrupto en la región.

Según Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, la mejoría global respecto al 2016 tiene que ver con "las mejoras en las leyes que previenen conflictos de interés y hechos de corrupción".

"Chile requiere que se perfeccionen los sistemas de denuncia y protección de testigos y víctimas de corrupción, fortalecer las instituciones encargadas de perseguir este tipo de irregularidades y aumentar la severidad de las sanciones de los delitos asociados a esta", complementó Precht.

Del estudio se desprende que, a nivel mundial, los países mejor evaluados en esta materia son Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suiza. En contraparte, los lugares peores evaluados corresponden a Somalia, Sudan del Sur y Siria.