Tras 47 años sin conocer su paradero: Identifican restos de un detenido desaparecido

Tras 47 años sin conocer su paradero: Identifican restos de un detenido desaparecido

Carlos Hugo Zelaya Suazo fue detenido en 1974 por una patrulla militar en su lugar de trabajo, correspondiente a una bodega de la viña Carafi, ubicada en el sector de Carlos Valdovinos.

24Horas.cl TVN
08.01.2021

Luego de permanecer con paradero desconocido durante 47 años, este viernes se le informó a la familia de Carlos Hugo Zelaya Suazo, uno de los detenidos desaparecidos durante la dictadura, que sus restos fueron identificados.

La ministra en visita extraordinaria para causas de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, se reunió este viernes con los hijos de la persona cuyo paradero y destino se desconocía desde el 7 de febrero de 1974, fecha en que fue detenido en su lugar de trabajo, correspondiente a una bodega de la viña Carafi ubicada en el sector de Carlos Valdovinos por una patrulla militar.

Según detalla radio Biobío, por vía telemática la magistrada junto a otras autoridades y peritos le informaron a los hijos de la víctima Beatriz, María, Orlanda, Mario, José, Carlos, Juan, Erasmo y Luis Zelaya López, que los peritajes realizados a restos óseos encontrados en 2018, permitieron determinar que corresponden a su progenitor.

La identificación fue posible a partir del hallazgo de una tibia el 25 de marzo de 2018 al interior del condominio “Hacienda San José”, ubicado en la comuna de Curacaví, a la altura del kilómetro 52 de la Ruta 68, en las proximidades de la cuesta Zapata. Luego de un análisis de radiocarbono practicado en Estados Unidos, se logró determinar que correspondía a un fragmento de tibia izquierda, que perteneció a un sujeto de más de 14 años, de sexo indeterminado y que falleció entre los años 1965 y 2014.

Fue entonces cuando la ministra Cifuentes Alarcón ordenó la realización de diligencias investigativas, como excavaciones en el lugar donde fueron encontrados, las que comenzaron el 5 de diciembre de 2018, logrando encontrar nuevas evidencias óseas y culturales tales como dos calcetines, una hebilla y restos de calzado.

Dos muestras óseas fueron enviadas al laboratorio del Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck (GMI), de Austria, siendo sometidas a exámenes genéticos, logrando determinar que el perfil genético obtenido en el fragmento óseo (talus o astrágalo del pie derecho) pertenecía en un 99,99999% a Carlos Hugo Zelaya Suazo y que coincidía con el perfil genético del fragmento de tibia izquierda encontrado anteriormente.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5