Click acá para ir directamente al contenido

Tras 67 años: CDE pide disolución de CEMA Chile luego de recuperar $18 mil millones

El Consejo de Defensa del Estado presentó una demanda de disolución y cancelación de personalidad jurídica.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 14 de septiembre de 2021

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó la disolución de la fundación CEMA Chile, a 67 años de su apertura y tras la recuperación de $18 mil millones.

Según consigna El Mercurio, el CDE presentó ante el 8° Juzgado Civil de Santiago una demanda de disolución y cancelación de personalidad jurídica.

En concreto, el Estado recuperó $18.063.404.993, de los cuales $7.695.534.676 corresponden a traspaso de inmuebles fiscales.

 

Así, se comenzó a cumplir el acuerdo de 2018 entre el CDE, el Ministerio de Bienes Nacionales y el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra, en donde se consensuó que dicha disolución solamente se podría solicitar cuando se transfiriera el patrimonio de Cema Chile, puesto que no podía dar cumplimiento a su objetivo social por no tener directorio en funcionamiento, ni trabajadores, ni sede.

Además, la Fundación de Apoyo Social (FAS) mantenía fondos mutuos y otros instrumentos financieros por $1.881.515.000. Aquel monto, que ya pertenece al Fisco, correspondía a la fundación "Señoras del Ejército". También se suma la casona de avenida Bilbao en Santiago.

En el proceso, se acordó ir en ayuda de organizaciones y fundaciones con la donación de 24 inmuebles particulares. Algunos de los beneficiarios con Coaniquem, Las Rosas, Laura Vicuña, María Ayuda, las municipalidades de Villa Alemana, Parral, Santa Bárbara, Cuerpo de Bomberos de Santiago, entre otros.