Click acá para ir directamente al contenido

Tras cirugía "a oscuras": Médicos del Barros Luco anuncian que no operarán más hasta mejora de condiciones

Tras conocerse el dramático caso de una intervención en medio de un corte de suministro eléctrico, el jefe del Servicio de Neurocirugía del recinto dio a conocer la determinación. Acusan déficit en la infraestructura y falta de insumos.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 24 de enero de 2020

Los médicos del Hospital Barros Luco anunciaron que, debido a las malas condiciones de infraestructura existentes en el recinto -además de la falta de insumos y medicamentos desde hace varios meses-, no volverán a realizar operaciones hasta que no hayan soluciones en la materia.

Esto luego del impacto que provocó durante esta semana los registros que daban cuenta de cómo el equipo de neurocirugía del lugar realizaba una operación de alta complejidad a un hombre de 34 años alumbrados sólo con linternas y celulares por un corte de suministro. Cabe destacar que luego de la intervención, el paciente quedó internado en la UCI bajo extrema gravedad.

 

En conversación con La Tercera, funcionarios del hospital aseguraron que hace meses el hospital cuenta con una serie de deficiencias de infraestructura y déficit de insumos y medicamentos. Incluso, habrían revelado que en algunos pabellones se encuentran habitualmente con moscas y otros insectos.

Otro problema serían los equipos de aire acondicionado defectuosos, por los cuales no han podido realizar operaciones a baja temperatura tal como establecen las exigencias sanitarias.

El jefe del Servicio de Neurocirugía del hospital, Víctor Hernández, confirmó al citado medio que "nosotros no vamos a someter a un riesgo mayor a un paciente y cuando la dirección nos garantice que están las capacidades mínimas necesarias para operar, nosotros lo vamos a hacer sin ningún problema".

Añadió que "hoy no operamos, suspendimos la tabla por lo mismo, hasta mantener las reuniones pertinentes y para tener soluciones concretas. Pero hay pabellones funcionando en otras áreas del hospital".