Click acá para ir directamente al contenido

Tras falla de este sábado: Onemi califica de exitosa prueba de alerta de emergencia en celulares

El director de la Onemi, Ricardo Toro, afirmó que la empresa encargada del servicio hizo las correcciones y que el mensaje de prueba de este lunes "fue lanzado con éxito".

24Horas.cl Tvn

Lunes 25 de enero de 2021

El director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, afirmó que resultó con "éxito" la prueba de envío de mensajes de emergencia a celulares realizada este lunes a raíz de la falla que experimentó el sistema el sábado pasado provocando confusión en los habitantes de distintas regiones del país.

 

"Se acaba de hacer un lanzamiento del sistema de alerta de emergencia a celulares hacia el territorio Antártico y Alto Hospicio por dos polígonos que fallaron el día sábado", dijo el jefe de la Onemi a propósito del error que en lugar de enviar un mensaje geolocalizado sólo a los habitantes del continente blanco entregó el texto a personas en distintas regiones del país.   

"Después de las correcciones de la empresa fue lanzado con éxito hacia ambos lugares", dijo Toro.

 

Ministro Delgado por error en alerta de emergencia: "No voy a quedar conforme hasta determinar qué ocurrió"

Este domingo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, participó de un punto de prensa en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) luego de la falla que afectó la noche del sábado 23 de enero al sistema de alerta de emergencias, error que generó un aviso de evacuación a gran parte del territorio nacional a pesar de que debía enviarse solamente a los habitantes de la Antártica.

"Pese al error que se cometió ayer (...) quiero hacer un llamado a la gente a decirles que este es un sistema que se ha utilizado por ejemplo para evitar pérdidas humanas en el último incendio forestal en Quilpué", describió el jefe del Interior asegurando que el aviso funciona y que se usa en incendios forestales, aluviones, evacuaciones preventivas y otras situaciones.

"El sistema regularmente funciona y funciona bien", aseveró Delgado agregando: "Lo que más nos preocupa es la credibilidad de este sistema, es un sistema que no se ha utilizado (...) en dar otro tipo de informaciones". El ministro afirmó que es importante que mantenga su validación para que sea efectivo y prevenga los daños a personas en situaciones de emergencia.

Foto: Agencia Aton/Referencial.