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Tras secuestro en La Florida: PDI entrega consejos para evitar estafas telefónicas

Pese a que este tipo de delito ha bajado en un 39% durante el último año, la policía civil advierte que prácticamente toda la sociedad participa indirectamente con los delicuentes al publicar gran cantidad de información en redes sociales.

24Horas.cl TVN

Miércoles 21 de diciembre de 2016

Ocho horas de angustia vivió una familia en La Florida que ayer fue víctima de una estafa telefónica. Esto tras recibir una llamada en donde se le pedía dinero por el rescate de sus tres hijos de 17, 9 y 6 años que estaban supuestamente secuestrados.

 

Para prevenir este tipo de casos, el comisario Nelson Acuña, de la jefatura nacional de delitos económicos y medioambientales de la PDI, conversó con canal 24 Horas y entregó las recomendaciones correspondientes.

Antes, el miembro de la policía civil precisó que "este delito, que es el de estafa o más conocido por la gente como "el cuento del tío", ha ido mutando. Empezó como la recarga telefónica, posteriormente fueron los concursos. Evolucionó después a los accidentes, involucrando a las policías, y finalmente llegamos hoy al delito de estafa apuntando a un supuesto secuestro".

El comisario además llamó a tener en cuenta que este delito "ha ido a la baja durante el último año, en relación al año pasado. Las denuncias han bajado en un 39% y los delitos investigados llegan a un 21%".

Según el detective, "todos participamos indirectamente de estos delitos, porque entregamos mucha información en redes sociales. Quienes cometen este delito toman la información disponible de forma pública".

TIPS PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE UNA ESTAFA TELEFÓNICA

  • Si recibe llamados desde números “ocultos” (número privado) o desconocidos, no conteste, o en caso de hacerlo tome todos los resguardos necesarios.

  • Ante llamadas que alertan un accidente familiar o un secuestro, mantenga la calma, trate de ubicar a la supuesta víctima o contáctese con la policía.

  • Nunca entregue información personal sensible, claves bancarias, direcciones, nombre de familiares u otra que pueda ser mal utilizada por desconocidos.

  • En caso de recibir un llamado telefónico de alguien que indica ser policía, solicite su nombre, cargo, lugar de trabajo y número telefónico fijo, a fin de devolver el llamado o verificar los antecedentes en internet.

  • La policía nunca solicitará dinero para arreglar situaciones judiciales suyas o de familiares.

  • Las estafas telefónicas son realizadas por personas con habilidades para poder obtener sus datos, por lo cual se debe tener extremo cuidado de no revelarles más información de la que ellos ya manejan.

  • Ante cualquier sospecha realice preguntas que la persona que llama debería conocer, como nombre de su padre, número de hijos que tiene o cualquier otra en relación a la temática del llamado. Pero recuerde nunca entregar información.

  • No coloque en riesgo su integridad ni la de su familia. No enfrente a los delincuentes, denuncie los hechos ante la policía.

  • Es importante que eduque a su núcleo familiar y empleados. Transmítales estos consejos.

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