Trece detenidos dejan incidentes previos al 11 de septiembre

galeria boostrap

Los hechos más graves se registraron en Pudahuel y en Providencia donde fue quemado parcialmente un bus del Transantiago.

Elkjaer Lobos
11.09.2013

Se esperaba que fuese una jornada violenta, sin embargo,  la víspera del 11 de septiembre terminó más tranquila de lo esperado. En total 13 personas fueron detenidas en la Región Metropolitana.

Fue un día inusual. Una fuerte presencia policial en las calles delataba que era el día previo a la conmemoración número 40 del golpe de estado de 1973.

Y eso se notó desde temprano, porque efectivos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) patrullaron las calles para prevenir hechos de violencia.

Fue común ver cómo vehículos policiales resguardaban las distintas bencineras, puntos atrayentes para los manifestantes que en años anteriores han provocado daños en poblaciones de la capital.

 

A medida que fue oscureciendo, comenzaron a aparecer las barricadas, aunque en forma aislada.

24horas.cl hizo un recorrido por distintos puntos de la capital, encontrándose con interrupciones en el tránsito en la intersección de Walker Martínez con avenida La Florida, sectores de Peñalolén y la población La Victoria de Pedro Aguirre Cerda.

 

En el primer punto, alrededor de cien personas obstaculizaron el tránsito y provocaron una congestión de proporciones, hecho que acabó con la llegada de Fuerzas Especiales de Carabineros.

La presencia policial permitió restablecer el orden y sólo un grupo de manifestantes se quedó en el lugar para realizar una "velatón", lo que también fue replicado en el Estadio Nacional.

En Peñalolén hubo escaramuzas , mientras que en La Pincoya, en la comuna de Huechuraba, los incidentes comenzaron tarde y fueron controlados por efectivos de Fuerzas Especiales.

En Pedro Aguirre Cerda, manifestantes bloquearon el tránsito en la intersección de la avenida Departamental con La Feria. Carabineros, apoyados por vehículos y helicóptero policial, controlaron la situación alrededor de la medianoche.

Pedro Aguirre Cerda

Población La Victoria de Pedro Aguirre Cerda.

Los hechos más violentos se registraron en Pudahuel donde, en las calles Laguna Sur y la esquina La Estrella, hubo enfrentamientos. En ese lugar se escucharon disparos, aunque no hubo personas heridas.

Asimismo, en Providencia un bus del Transantiago resultó parcialmente quemado en la intersección de las calles Los Leones y Lota. No hubo lesionados.

En Lo Hermida y Quilicura, en tanto, también se registraron barricadas que impidieron en normal funcionamiento de la ciudad.

CARABINEROS REALIZA POSITIVO BALANCE

Pese a estos hechos, el general Rodolfo Pacheco, jefe de zona metropolitana Oeste de Carabineros, realizó un positivo balance lo ocurrido esta madrugada.

“Fuera del incidente que afectó a un bus en Lota con Los Leones, la noche ha transcurrido con incidentes menores, con barricadas y fogatas en algunos sectores poblacionales”, dijo el general Pacheco.

Carabineros reporta incidentes menores

Carabineros reporta incidentes menores

“No podemos permitir que cincuenta delincuentes de Santiago paralicen todo el país”, dijo el general Rodolfo Pacheco.

 

De acuerdo a lo planificado por el Gobierno, hoy 11 de septiembre -día en que se conmemoran 40 años del golpe-  los incidentes se deberían repetir.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]