Click acá para ir directamente al contenido

Tres periodistas argentinos fueron retenidos en el aeropuerto de Pudahuel antes de que los dejaran ingresar al país

Los comunicadores denunciaron que fueron retenidos en una sala y que "nos dijeron que nos iban a deportar porque hay fotos en nuestras redes sociales que incitan al odio".

24Horas.cl Tvn

Domingo 27 de octubre de 2019

Durante la jornada de este sábado, tres periodistas argentinos llegaron hasta Chile para dar cobertura a las manifestaciones que se desarrollan a lo largo del país. Sin embargo, los profesionales fueron retenidos en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Mediante un video difundido en redes sociales, los tres comunicadores —identificados como Nazareno Roviello, Andrés Masotto y Leandro Diaz del Campo— afirman que "llegamos a Chile y sin darnos explicaciones nos retuvieron y nos llevaron hasta un cuarto. Nos hicieron esperar y después nos hicieron pasar uno por uno. Cuando terminaron, nos dijeron que 'en unos minutos les comunicamos'. Nos hicieron esperar y nos dijeron que nos iban a deportar porque hay fotos en nuestras redes sociales que incitan al odio".

"Vinimos a trabajar como periodistas, somos periodistas, y ahora estamos encerrados en un cuarto y no sabemos hasta cuándo. Dicen que nos van a deportar y no tenemos mucha más información", añade uno de los videos.

 

En un segundo registro, uno de los profesionales indica que "estamos encerrados en un cuarto de tránsito con llave. Una autoridad del aeropuerto nos pidió que aguardemos acá. No tenemos el nombre de ningún responsable del operativo. La intención es que a las 10:00 de la noche volvamos a Argentina. Siempre y cuando esa puerta que se ve ahí se abra".

Más tarde, el Instituto Nacional de Derechos Huamanos (INDH) indicó que "la Policía de Investigaciones reconsideró la decisión de no ingreso de los periodistas argentinos Nazareno Roviello (La Retaguardia), Andrés Masotto (Radio Presente) y Leandro Diaz del Campo (ANCAP) y se les permitió entrar a Santiago".

Comunicado de prensa de la PDI

Mediante un comunicado, la PDI indicó que "se ha estado en proceso de verificación de su condición de ingreso al país, conforme a las calidades que establece el Decreto Ley Nº 1094, 'Ley de Extranjería', habiendo señalado ellos venir a realizar labores periodísticas, y no en calidad de turistas, sin contar con acreditación en medios nacionales o internacionales, o cualquier otra documentación que sustentara aquello".

"Por eso, se efectuó una verificación secundaria de sus antecedentes, estableciendo que efectivamente corresponden a profesionales de las comunicaciones, otorgándoseles ingreso al país con la indicación de que deben concurrir a solicitar los permisos de trabajo que les permitan realizar estas labores en nuestro país", añade el documento.

Además, "debe indicarse que se tomó conocimiento de ciertos antecedentes de redes sociales, que debieron ser analizados y consultados con las autoridades pertinentes de su país de origen, como también INTERPOL, determinándose que no poseen antecedentes actuales que impidan su ingreso al territorio nacional".