Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal Ambiental escuchará alegatos contra criadero de cerdos en Rapel

Organizaciones sociales pedirán que se revise la Resolución de Calificación Ambiental por la que se autorizó el proyecto e insisten en el perjuicio que causaría para la zona.

24Horas.cl TVN

Martes 19 de abril de 2016

Este jueves 21 de abril se llevará a cabo la lectura de los alegatos contra el proyecto de la empresa Max Agro, que pretende instalar un criadero de cerdos cerca del Lago Rapel, área declarada como Zona de Interés Turístico.

A partir de las 15.00 horas, comparecerán en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago la Comisión Ambiental de la Región de O´Higgins, organismo que aprobó el proyecto; así como la Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel (Codepra), la Junta de Vecinos La Alameda de Pulín, el Comité de Agua Potable Rural de Pulín y las municipalidades de La Estrella, Litueche y Las Cabras, organismos que pedirán la invalidación.

Según Camila Contesse, representante de Codepra, piden que el Tribunal revise la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 10/2014 por la que se dio luz verde al proyecto, ya que consideran que existen inconsistencias jurídicas y técnicas en la aprobación.

Además, insiste en que la instalación de un criadero de cerdos por parte de la empresa MaxAgro en el sector de Quebrada Honda, en las cercanías del Lago Rapel, perjudicaría aún más a la zona, que ya padece los fuertes olores procedentes de la industria agropecuaria.