Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal Constitucional rechaza recurso presentado a favor del general (r) Humberto Oviedo

La defensa del ex comandante en Jefe del Ejército alegaba que el procesamiento dictado por la ministra Romy Rutherford en su contra por malversación de caudales públicos es inaplicable. En paralelo, el general (r) Juan Miguel Fuent-Alba presentó una solicitud de libertad que será revisada por la Corte Marcial.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 2 de agosto de 2019

Un nuevo revés judicial sumó el ex comandante en Jefe del Ejército, general (r) Humberto Oviedo, en el marco de la investigación en su contra por el caso de malversación de caudales públicos dentro de la institución castrense.

Este viernes, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó tres requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad interpuestos contra la causa por malversación de caudales públicos en el Ejército que investiga la ministra Romy Rutherford.

El primero fue presentado por la defensa de Oviedo, el cual pretendía impugnar el artículo 78, inciso primero, del Código de Procedimiento Penal.

Este recurso fue rechazado por 6 votos en contra y cuatro a favor. Estuvieron por acoger los ministros Iván Aróstica Maldonado (Presidente), Juan José Romero Guzmán, José Ignacio Vásquez Márquez y Miguel Ángel Fernández González..

Además, el Pleno del TC también rechazó los requerimientos de inaplicabilidad presentados por el general activo Alejandro Villagra y el coronel (r) Iván Faber, ambos por siete votos en contra y tres a favor.

Cabe recordar que en el caso del general (r) Oviedo, la Corte Marcial le concedió ayer jueves la libertad provisional, previo pago de dos millones de pesos.

Esto luego de que el juez Juan Manuel Muñoz, rechazara el pasado miércoles la solicitud del ex comandante en jefe del Ejército, detenido hace más de un mes en el Regimiento de Policía Militar, en Peñalolén.

GENERAL (R) FUENTE-ALBA BUSCA LIBERTAD PROVISIONAL

Durante esta misma jornada, el otro excomandante en Jefe del Ejército investigado, Juan Miguel Fuente-Alba, dio inicio a un proceso para acceder al beneficio de libertad provisional.

Si bien la solicitud al tribunal militar de primera instancia fue rechazada, en horas de esta tarde la Corte Marcial se pronuciará tras revisar dicha petición.