Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal prohíbe a candidato a diputado RN uso de imagen de Nabila Rifo para su campaña

La Corte de Apelaciones concluyó que Diego Schalper actuó de forma "ilegal" tras usar la imagen de la mujer sin su consentimiento.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Viernes 13 de octubre de 2017

La Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime, obligó al candidato a diputado Diego Ignacio Schalper Sepúlveda (RN) a retirar imagen de Nabila Rifo usada en su campaña electoral luego de que no lo hiciera bajo el consentimiento de la aludida.

De acuerdo a la decisión de las ministras Adelita Ravanales, Viviana Toro y el abogado Juan Carlos Cárdenas, la propia Rifo se manifestó afectada por la difusión no autorizada de la fotografía, reclamando su derecho de imagen.

El argumento de la Corte es que la Constitución "asegura a todas las personas el derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales. El derecho a la propia imagen pertenece a esta última clase de bienes siendo atributo de su dominio y propiedad el de usar y gozar libremente de su imagen, sin que nadie pueda utilizarla sin el expreso consentimiento del titular".

La decisión jurídica consideró "ilegal" el actuar de Schalper, enfatizando que usó durante más de un mes y "sin autorización de la afectada, una imagen fotográfica de ella, como elemento de propaganda en el marco de su propia y personal campaña a parlamentario"

Detallar que el afiche en cuestión contenía la fotografía de Nabila junto a cita textual de ella "los que no ven son otros", la cual servía como base del candidato para asegurar que se necesita "construir un país más justo".