Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal rechaza solicitud de defensa de Garay para postergar formalización en su ausencia

La audiencia en ausencia del ingeniero comercial se realizará este jueves a las 09:00 horas.

24Horas.cl TVN

Miércoles 23 de noviembre de 2016

 

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago rechazó postergar la audiencia de formalización de Rafael Garay que se realizará a las 09:00 horas de este jueves 24 de noviembre.

La medida había sido solicitada por Claudio Aspe, defensa del ingeniero comercial quien permanece cumpliendo arresto domiciliario en Rumania en el domicilio donde vive con su pareja.

VER MÁS: Las 10 frases que dejó Rafael Garay tras romper el silencio desde Rumania

"Atendida la urgencia y proximidad de la audiencia fijada, considerando que los antecedentes de la investigación fueron puestos casi en su totalidad a disposición de la defensa el día 18 de noviembre del presente y, que la medida cautelar decretada por los tribunales de Rumania respecto al imputado Rafael Garay Pita es esencialmente provisoria; se rechaza la petición del abogado defensor de fijar nuevo día y hora para la audiencia de formalización en ausencia del imputado Garay Pita", dice la resolución dictada por la jueza Paola Robinovich según recogió Emol.

De esta manera, la Fiscalía Centro Norte podrá comunicar este jueves los cargos por los cuales Rafael Garay es perseguido en Chile.

En la audiencia, el fiscal de Delitos de Alta Complejidad José Morales, expondrá todos los antecedentes reunidos durante dos meses de investigación, que le permitieron establecer, en esta etapa procesal, la participación del autodenominado economista en las estafas de $1.800 millones de pesos a decenas de ex socios.

¿QUÉ PASA SI EL TRIBUNAL ACOGE LA SOLICITUD?

En caso que el tribunal acoge la solicitud de prisión preventiva, los antecedentes llegarán a la Corte de Apelaciones para resolver la extradición -o no- del imputado.

Por su parte, la defensa de Garay presentó la tarde de este miércoles ante el tribunal de alzada un recurso de amparo por considerar que la detención del ingeniero comercial en Rumania no se ajustó a derecho.

Lo anterior estaría sustentado en que la Interpol emitió una Alerta Roja antes de tener una resolución judicial y basada sólo en la orden de detención doméstica emanada de un juzgado de garantía.