Click acá para ir directamente al contenido

Tricel ratifica a los 155 constituyentes que participarán en redacción de la nueva Constitución

Desde el Tribunal Calificador de Elecciones señalaron además que desestimó las 12 reclamaciones en las que se vieron involucrados ciertos constituyentes electos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 16 de junio de 2021

Durante la jornada de este martes el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) certificó la nómina de los 155 ciudadanos que fueron electos el pasdado 15 y 16 de mayo para confeccionar la nueva Constitución.

Asimismo el organismo desestimó las 12 reclamaciones en las que se vieron involucrados ciertos constituyentes electos, como por ejemplo, las incertidumbres en torno a la comuna de San Ramón, donde se designó que deberán repetir los comicios municipales debido a irregularidades detectadas en las votaciones de alcaldes y concejales.

“El Tribunal ha arribado a la convicción que la votación nacional para elegir los convencionales constituyentes está libre de vicios de trascendencia y goza de la legalidad suficiente para declararlo válido”, indica el fallo del organismo.

En tanto, con un resultado final de 78 hombres y 77 mujeres que compondrán la Convención Constitucional el desglose queda de la siguiente manera:

  • 37 pertenecen a Chile Vamos.
  • 25 por la Lista del Apruebo.
  • 11 de Independientes no Neutrales.
  • 28 Apruebo Dignidad.
  • 26 por la Lista del Pueblo.
  • 11 independientes.
  • 17 pertenecientes a pueblos originarios.

"El Tribunal ha arribado a la convicción que la votación nacional para elegir los convencionales constituyentes está libre de vicios de trascendencia y goza de la legalidad suficiente para declararlo válido" apunta el documento.

El siguiente proceso

Posteriormente el Tricel tiene tres días para comunicar al presidente, Sebastián Piñera sobre la certificación de esta nómina final y quien a su vez, luego de recibirla, tiene otros tres días más para poder convocar mediante un decreto a la primera sesión que realizaría la Convención Constitucional y que tendrá como lugar a desarrollarse en el ex Congreso Nacional de Santiago.

Finalmente desde el Gobierno estiman que la fecha de la primera sesión plenaria de la Convención Constitucional podría realizarse la semana del lunes 5 de julio.