Click acá para ir directamente al contenido

Trini sigue grave

Trinidad es prioridad nacional para recibir un corazón y un pulmón. Urge donante en carrera contra el tiempo.

Fabián Mardones

Lunes 9 de julio de 2012

En la Unidad de Tratamientos Intensivos de la Clínica Las Condes permanece internada la joven de 17 años, Trinidad Gelfenstein, que es prioridad nacional para un trasplante de corazón y pulmón.

La operación debe realizarse de forma simultánea y ambos órganos deben proceder de un sólo donante, lo que complica encontrar a una persona compatible, aunque tanto el ministro de Salud, Jaime Mañalich, como familiares y amigos de 'Trini' mantienen su esperanza en que aparecerá la donación que permita salvar su vida.

Trinidad fue diagnosticada en mayo con angiomatosis capilar pulmonar, una rara enfermedad que se detecta por primera vez en Chile.

A través de las redes sociales se ha desplegado una campaña tendiente a sensibilizar con este caso utilizando el hashtag #fuerzatrini y también se ha convocado a una cadena de oración para todos los días a las 22 horas.

El padre de la joven, Sergio Gelfenstein, realizó un dramático llamado a las familias de los posibles donantes: "quiero pedirles a las familias que se encuentran en una situación súper complicada al igual que nosotros que nos ayuden. La Trini está partiendo, tiene 17 años, la familia y los amigos la necesitan, es una niñita muy querida". 

El doctor Javier Domínguez, presidente de la Corporación Nacional del Trasplante, recalcó la complejidad de la cirugía debido a su poca frecuencia y al tamaño del que se requieren ambos órganos


[Foto: Trinidad, a la izquierda]