Click acá para ir directamente al contenido

Tulio Arce renuncia como Director Nacional de Gendarmería

La decisión ya fue aceptada por la ministra de Justicia, Javiera Blanco. En su reemplazo asumirá de forma interina el subdirector Maurice Grimalt.

24Horas.cl TVN

Miércoles 13 de julio de 2016

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, aceptó este miércoles la renuncia al cargo del Director Nacional de Gendarmería, Tulio Arce.

La noche de ayer miércoles la secretaria de Estado se reunió a puertas cerradas con la máxima autoridad penitenciaria en el tercer piso del Ministerio, cita en la cual le solicitó la renuncia, consignó La Tercera.

De manera interina quedará al mando de la institución el subdirector Operativo, Maurice Grimalt. "Próximamente, se anunciará al nuevo director nacional de la institución penitenciará", señaló la cartera a través de un comunicado de prensa. 

Cabe destacar que esta semana comenzó una intervención de parte del Gobierno a la institución (ver nota), luego de los cuestionamientos por la millonaria pensión que reciben ex funcionarios como la militante socialista Myriam Olate, ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, quien obtendría una jubilación superior a los cinco millones de pesos por este concepto.

Asimismo, Blanco aseguró que "un número importante" de funcionarios de la institución será desvinculado (ver nota y video), debido al mal uso de las licencias médicas, habiendo casos de trabajadores que suman mil días sin trabajar tras la investigación sobre el mal uso de licencias médicas en Gendarmería revelado en un reportaje de Ahora Noticias, de Mega.

La secretaria de Estado agregó que si bien existen personas que ocupan el derecho de forma correcta, "cuando ya es un patrón o toma ribetes equivocados" pondremos los antecedentes a disposición del Ministerio Público.

Por su parte, la Presidente Michelle Bachelet enfatizó en que se están realizando las investigaciones pertinentes y que, tras ello, "se tomarán las decisiones que correspondan" y agregó que quienes cometan estas acciones "fraudulentas" están "violando la legislación".