Click acá para ir directamente al contenido

Turismo pide vacacionar dentro de Chile: "Los precios para salir del país subieron mucho"

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, pidió al Gobierno avanzar en la apertura de fronteras terrestres, indicando que "tenemos que poder funcionar con las variantes a la vista".

24horas tvn

Viernes 3 de diciembre de 2021

La aparición de la variante Ómicron provocó cambios en el plan Fronteras Protegidas implementado por el Gobierno, postergando la apertura de pasos fronterizos terrestres de cara al inicio de la temporada estival.

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, señaló en conversación con 24 AM que, a pesar de la nueva mutación del coronavirus, "tenemos que poder funcionar con estas variantes a la vista", por lo que esperan que "la apertura terrestre se de como se había planificado".

La representante del gremio aseguró que esperan "avanzar hacia el 1 de enero en la apertura de los pasos Libertadores, Cardenal Samoré y el que está en Puerto Natales, Río Don Guillermo. Es importante poder avanzar en una mayor movilidad".

Lo anterior se debe a que el sector ha puesto sus esperanzas de recuperación en la temporada estival, tras pasar dos años muy complejos, en los que estuvieron sin ningún tipo de actividad e ingreso.

Kouyoumdjian advirtió que, a pesar de la posible apertura, "van a ser flujos menores en un principio, pero que le van a permitir a las pymes poder comenzar a recuperarse".

Respecto de las estimaciones del gremio, se espera que entre diciembre a marzo ingresen "180 mil turistas extranjeros, si es que la variante Ómicron lo permite. Eso representa entre el 10% y 15% de turistas de un año normal".

Asimismo, la mayor recuperación del rubro se prevé para el segundo semestre de 2022.

Precios

Por otro lado, Kouyoumdjian detalló que "hay una alta demanda en el turismo interno", lo que ha impulsado levemente los precios.

"Se ha hecho un esfuerzo en precios. Los precios para salir fuera del país subieron mucho (...) los paquetes turísticos subieron un 50%, al igual que los pasajes aéreos, pero el alojamiento y alimentación se ha mantenido a nivel interno", subiendo sólo un 2%.