Click acá para ir directamente al contenido

U. de Chile ingresa solicitud a la CIDH para investigar violaciones a los Derechos Humanos

La carta tiene la finalidad de hacer visibles a nivel internacional las denuncias de abusos por parte de las Fuerzas Armadas contra civiles durante el Estado de Emergencia.

Agencia Uno

© Reuters

Jueves 24 de octubre de 2019

La Universidad de Chile, a través de una carta dirigida al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrão, ingresó una solicitud de audiencia pública con el objetivo de que la entidad investigue las eventuales violaciones a los derechos humanos, vejaciones y abusos cometidos por las Fuerzas Armadas en el marco de las movilizaciones y protestas a nivel nacional.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, aseguró que la Universidad de Chile, a través de sus Cátedras de Derechos Humanos, de Racismos y Migraciones Contemporáneas, y Amanda Labarca, "hace un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que convoque a una audiencia pública sobre los acontecimientos que están ocurriendo en el país”.

Asimismo, la vicerrectora expresó su preocupación porque, según señala, "en Chile se están violando los derechos humanos”.

El coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash, señaló que este “es un mecanismo especial de protección de derechos humanos para situaciones graves como la que está viviendo hoy día nuestro país. La solicitud la hemos hecho cumpliendo el rol que tiene nuestra universidad en la protección de derechos humanos del pueblo de Chile”.

“La violencia de los hechos que estamos permanentemente observando es repudiable y debe ser denunciada y juzgada". dijo la coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux.

Además, la académica de la Casa de Bello dio cuenta de su preocupación por “la situación de las personas migrantes respecto a su reconocimiento, consideración y respeto integral de sus derechos humanos”.

Por su parte, la coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey, argumentó que se solicitó esta audiencia por los diferentes acciones que habrían incurrido las Fuerzas Armadas.

"Hablamos de actos graves, violencia desproporcionada, abusos sexuales, vejaciones, disparos al cuerpo de manifestantes, amedrentamientos y provocaciones, detenciones e ingresos a domicilios ilegales e injustificados. No podemos permanecer indiferentes y a estas alturas requerimos de ayuda internacional en defensa del pueblo chileno que se ha movilizado con demandas justas contra el neoliberalismo desquiciado”, señala Pey.

“El resultado de estas intolerables y repudiables acciones de personal de fuerzas armadas a nombre del Gobierno de Chile –prosigue la carta– es un número creciente de personas fallecidas, heridos y denuncias por abusos, todas las cuales deben ser investigadas y sancionadas criminalmente, pues son constitutivas de delitos graves”.

Hasta el momento, la Comisión no se ha pronunciado respecto a la misiva, pero si condenó el "excesivo uso de la fuerza" por parte de agentes del Estado en las protestas sociales de nuestro país..