Click acá para ir directamente al contenido

Ubilla descarta uso de balines de acero: 'Los informes oficiales indican que estos perdigones son de goma'

La autoridad del Ministerio del Interior, además hizo un balance con respecto al paro nacional y comentó lo ocurrido anoche en Lo Hermida en donde se atacó una subcomisaría de Carabineros. También condenó 'El que Baila Pasa' y lo tildó como una "agresión sistemática de humillación".

24Horas.cl Tvn

Martes 12 de noviembre de 2019

Hoy el Subsecretario del Interior,  Rodrigo Ubilla habló desde el Palacio de Gobierno dando cuenta de lo acontecido en está jornada, en donde varios gremios del trabajo llamaron a paro nacional.

El secretario de estado señaló que en cuanto los servicios públicos estratégico no hubo mayor adhesión a las movilizaciones dando a conocer que el Servicio de Aduanas tuvo una convocatoria tan solo del 6%, el Servicio Medico Legal un 5%, el Registro Civil un16% mientras que el Servicio Agrícola Ganadero un 20%. "Esto lleva a que pasos fronterizos y aeropuertos estén funcionando con bastante normalidad" indicó Ubilla.

Por otra parte, al ser consultado sobre el uso de balines en las manifestaciones, Ubilla explicó que "de acuerdo a toda la información proporcionada por carabineros, los informes oficiales que le hemos pedido a Carabineros, estos perdigones son de goma", agregando que "existe un protocolo, que es conocido, que tomó razón la Contraloría, este protocolo cumple con los estándares internacionales, y hoy día lo que está en discusión si ese protocolo se cumplió específicamente en los casos que se está denunciando".

Por otra parte la autoridad del Ministerio del Interior expresó que está mañana personas atacaron buses interurbanos "con barricadas y actos violentos, usando la piedra, usando el fuego y tal vez lo más sintomático, usando el amedrentamiento psicológico". Ubilla agregó "hoy en la mañana con tristeza vimos como este concepto de 'El que Baila Pasa' se transformó en una especie de agresión sistemática de humillación a las personas que querían desplazarse a sus respectivos lugares de trabajo".

'El que Baila Pasa' en Viña del Mar (foto Agencia Uno).

Finalmente el Subsecretario dio detalles sobre los sucesos que ocurrieron anoche en Lo Hermida, en donde fue atacada una subcomisaría  por cerca de 600 personas, dejando a ocho carabineros heridos.

"Manifestarse está bien, que es una forma de representar lo que se piensa, pero no tiene porque asociarse a cuadros de violencia" sentenció la autoridad de Interior.