Click acá para ir directamente al contenido

UCH pide conformar una Comisión de Verdad ante abusos a los DD.HH. de menores bajo del Sename

La Cátedra de Derechos Humanos hizo el llamado para determinar las razones detrás del abuso a los derechos de menores bajo custodia del Estado.

24Horas.cl TVN

Viernes 14 de julio de 2017

A través de una declaración pública, la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile pidió la conformación de una Comisión de Verdad y Reparación sobre niños, niñas y adolescentes bajo custodia del Sename, como una forma de que la sociedad en su conjunto, y el Estado de Chile en particular, aclare lo sucedido desde un punto de vista histórico determinando responsabilidades, se definan medidas para reparar a los afectados, y se transforme la realidad para que hechos similares no se repitan.

Esto, luego de que el mismo Sename confirmara el año pasado la muerte de 1313 menores entre los años 2005 y 2016 mientras se encontraban bajo protección del Estado, ya sea en el sistema de residencias, en programas ambulatorios, procesos de la justicia penal juvenil o cumpliendo condenas.

"La historia reciente de nuestro país ha demostrado la utilidad de constituir una comisión especial, independiente y representativa que elabore un informe sobre el tema y proponga medidas que deba adoptar el Estado en distintos niveles", asegura la declaración, que cita como ejemplos la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas.

Finalmente, la Cátedra de DD.HH. declaró estar a disposición de la Presidenta Michelle Bachelet para conformar la comisión, "una medida necesaria y urgente para comenzar a enfrentar este tema con seriedad, y sentido de país", en virtud de la obligación que tiene el Estado de respetar y garantizar sin discriminación, los derechos de todos los individuos sujetos a su jurisdicción, siendo más intensa esta responsabilidad en el caso de aquellos menores bajo custodia de su institucionalidad.

El coordinador del organismo, Claudio Nash, aseguró que "durante décadas hemos sido incapaces de ver las graves violaciones a los Derechos Humanos que sufren los menores en custodia del Estado. Esto no es algo nuevo, no comenzó ahora, pero no lo hemos podido asumir como lo que es, la violación sistemática de los derechos de un sector clave de la sociedad como es la infancia".