Click acá para ir directamente al contenido

Un 17% de los conscriptos resultó como "no recomendables" tras examen psicológico

Le evaluación busca disminuir las posibilidades de que emerjan conductas desadaptativas durante el periodo de conscripción.

24Horas.cl Tvn

Viernes 24 de mayo de 2019

El Ejército de Chile entregó los resultados de los exámenes psicológicos realizados a conscriptos recientemente acuartelados.

El comandante de Operaciones Terrestres, General de División Rafael Fuenzalida, entregó los resultados del test aplicado a 9.219 conscriptos en todas las unidades del país el pasado de 9 abril, el cual establece rasgos de personalidad, clínicos y conductuales compatibles con la vida militar y así disminuir las posibilidades de que emerjan conductas desadaptativas durante el periodo de conscripción.

Un 17% de los soldados resultó como "no recomendables", por lo tanto serán licenciados del servicio, quedando con su servicio militar al día.

Otro 16% fue clasificado como "recomendado con observaciones", quienes permanecerán condicionales y serán controlados por sus mandos con una pauta de observación conductual, aunque de todos modos pueden portar armas.

Por lo tanto, un 67% de los soldados que rindieron el test resultó "recomendable".

Cabe señalar que del contingente masculino que rindió el examen, un 18% fue evaluado como no recomendable, mientras que del femenino un 11% se encuentra en la misma categoría.

La autoridad enfatizó en que antes se aplicaba un test psicológico simple pero no era excluyente, aunque se realizaban seguimientes. Ahora el estándar cambió y será mucho más exigente y sí excluyente.

La evaluación tiene un carácter temporal de seis meses. Es decir, los postulantes que quedaron fuera pueden volver a rendir el examen e integrarse a alguna rama del ejército.

Destacar que la decisión de realizar esta evaluación se tomó luego de que un conscripto de 18 años dio muerte a un sargento y un cabo primero, para luego quitarse la vida al interior de la Escuela de Caballería Blindada de Iquique.