Click acá para ir directamente al contenido

"Un pequeño alivio": Ministro Moreno publica imágenes de cómo quedó el embalse El Yeso tras la lluvia

El secretario de Estado remarcó el lado positivo de la lluvia y nieve en la cordillera.

24Horas.cl Tvn

Jueves 19 de agosto de 2021

Tras las lluvias que se registraron con el sistema frontal que se extendió desde el Bio Bío hasta la región de Valparaíso, el ministro de Obras Públicas remarcó los efectos positivos de la acumulación de nieve y agua en la cordillera.

Recordemos que fue el propio ministro quien a principios de mes reportó, junto a la Dirección Meteorológica de Chile, el balance hídrico del mes de julio.

En esa ocasión señalaron que "julio de 2021 fue el más cálido de los registros en la región Metropolitana en 72 años, promediando 19.3°, es decir, 4° más sobre lo normal. También esta condición de temperaturas máximas sobre lo normal en el mes de julio se observó en la región austral del país, específicamente en Balmaceda y en Coyhaique, donde se posiciona como el segundo mes más alto de los registros".

 

Entre otros datos, señalaron que junio-julio presentaba un déficit de precipitaciones de 86% y, en el caso de la acumulación de nieve, las cifras evidenciaban que la zona centro-norte y centro-sur del país registran déficits superiores al 85%, incluso llegando a 100% en algunas estaciones de la región de Coquimbo.

Sin embargo, durante este jueves el ministro tuvo palabras positivas tras el paso del fenómeno meteorológico: "Un pequeño alivio para la sequía: así está el Embalse El Yeso, la mejor noticia es que nevó en lugares donde los déficits de nieve eran casi del 100%".

Junto al mensaje, publicó varias fotografías.

 

De todas formas, hasta el momento, desde las autoridades de gobierno, no hay un recuento oficial sobre las cifras que deja el frente que afectó al país en cuanto a lluvia y nieve.