Click acá para ir directamente al contenido

Katherine Collao es dada de alta

La doble trasplantada abandonó el Hospital Clínico de la Universidad Católica luego de superar las complicaciones que la tuvieron al borde de la muerte en poco más de un mes.

Sebastian Marchant

Miércoles 17 de octubre de 2012

Este miércoles y luego de días llenos de angustia, Katherine Collao Fernández dejó el Hospital Clínico Universidad Católica tras ser trasplantada dos veces de hígado.

A la salida Katherine se conmovió al ver la expectación de los medios de comunicación. “Me siento muy bien, con muchas ganas de hacer muchas cosas. Quiero dar las gracias primero que todo a las familias de los donantes. Recién estoy como cayendo en todo lo que me pasó, todo fue muy rápido, me acuerdo de pocas cosas, de cómo me enfermé. No sé, las gracias al país, a mi ciudad, a las oraciones de todos, a mi familia. Volví a nacer con mi hijo, es algo maravilloso aunque yo pienso que todavía no le tomo el peso a lo que me pasó. No me duele nada, el tiempo que estuve durmiendo, me imagino que en ese tiempo me dolía, bueno ahora no me duele nada, me siento muy feliz y muy contenta”, señaló.

Pero lo que tiene asombrado al equipo médico es que a un poco más de un mes, la paciente se desenvuelve en perfectas condiciones, ha recuperado todas las funciones de sus órganos y sólo le queda la recuperación kinésica de su movilidad de forma total.

Considerando la situación extrema en la cual se trasplantó Katherine y que fue un tremendo desafío no solamente para algunos de nosotros en particular sino para todo nuestro equipo considerando lo quirúrgico, hepatológico y la gente de intensivo, estamos extraordinariamente satisfechos de haberla ayudado. Katherine está como ustedes la ven, tiene algunas dificultades motrices que son plenamente recuperables y esperables considerando el número de días que ella se encontró en estado crítico”, expresó el Dr. Carlos Benitez, hepatólogo tratante de Red Salud UC.

Para el Dr. Juan Francisco Guerra, cirujano del programa de Trasplantes de Red Salud UC, ahora se está viendo el final feliz de una historia feliz. “El hecho que Katherine se pueda ir hoy día es el resultado de un trabajo de toda la Institución, de los cirujanos que hicieron su trasplante, de los hepatólogos que están a cargo de ella, de manejo del personal de intensivo y en general de toda la Institución. En muchos momentos estuvimos asustados y ella requirió dos trasplantes y eso evidentemente desde el punto de vista técnico y en su manejo global es una paciente muy, muy compleja”, enfatizó.

El futuro es esperanzador ya que ahora que volverán a retomar su rutina en la ciudad de Quillota, Katherine y su pareja Emilio Medina esperan con sus hijos lograr todos sus planes. “Quiero ver a mi hija, cuando llegue a casa, es que la vida se ve de manera distinta como yo les decía a mi familia cambié el chip. Mientras estuve acá me vinieron a ver varias personas trasplantadas y la mirada de ellos era la misma y era distinta a la de ustedes. Era la misma entre ellos”, contó.

La joven piensa sólo en vivir el día a día y está ansiosa de hacer muchas cosas. “Tengo muchas ganas de trabajar y estar con mi hija que hace un mes y 17 días que no la veo, compartir con mi familia, ver a mis primos, ver a mi abuela, ver ami gente”, recalcó.

Emilio su pareja se mostró muy agradecido. “Quiero dar las gracias a los doctores, fueron un siete con nosotros. Dar las gracias a las familias de los donantes y les vamos a agradecer eternamente, ahora estamos todos y contentos”, abrazando a Kathy.

Fuente: Red Salud UC.