Click acá para ir directamente al contenido

Undurraga: Reparación de daños en el norte podría alcanzar los $20 mil millones

El Ministro de Obras Públicas sostuvo que en el colapso del depósito de agua "no falló el embalse original" y que, aunque el problema de agua potable está resuelto, se debe llegar a la normalidad

24Horas.cl Tvn

Martes 16 de mayo de 2017

En el marco de la reunión de emergencia interministerial convocada por la Presidenta Michelle Bachelet, a fin de enfrentar los daños de las fuertes lluvias en el Norte Chico, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que los costos de reparación podrían "ser de $ 20 mil millones".

"En Coquimbo el esfuerzo está en el suministro de agua potable rural y en la conectividad de pequeños pueblos, en la agricultura. En Atacama, el esfuerzo principal está en la limpieza de ciudades, conectividad y agua potable", destacó el secretario de Estado.

 

Undurraga detalló que, si bien el costo en obras de emergencia sería de $ 3 mil millones, sólo en obras públicas, dicho valor no considera la reposición de puentes y esos cuestan alrededor de $ 6 mil millones.

 

Por otro lado, en lo que respecta al retorno a funcionamientos normales del suministro de agua potable en diversas ciudades afectadas, "en el caso de Ovalle el retorno del agua fue del orden de 15 días, pero lo logramos en menos tiempo. En Copiapó se mantendría el plazo a 15 días para llegar al 100%, pero intentaremos hacerlo con mayor profundidad". 

En ese mismo contexto, y ante los problemas por el desborde del embalse Recoleta en la Cuarta Región, Undurraga sostiene que no hubo una falla estructural del embalse. "Lo que falló no fue el embalse original, sino que un muro irregular construido por los regantes que lo administran", dijo.

A su vez, cuanto a la evaluación de los embalses, Undurraga concluyó que "la evaluación completa se entregará después de la emergencia, pero están dispuestos para enfrentar catástrofes y hay acumulación para 3 o 4 años de agua para la agricultura".