Click acá para ir directamente al contenido

UNICEF se refiere a la muerte de Ámbar y pide al Estado reforzar mecanismos de protección a la infancia

Mediante un comunicado el organismo internacional expresa que se debe apoyar a las familias cuando tengan dificultades para la crianza de los niños y niñas.

www.24horas.cl Administrator

Sábado 8 de agosto de 2020

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), mediante un comunicado, lamentó la muerte de la adolescente de 16 años, Ámbar Cornejo, quien se encontraba en un Programa de Intervención Especializada (PIE), dependiente del Servicio Nacional de Menores.

En ese contexto, el organismo internacional señaló que la muerte de la joven de Villa Alemana constata la fragilidad del sistema de protección que se encarga de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que tiene a su cargo.

"El Estado debe contar con los mecanismos adecuados para pesquisar oportunamente los riesgos y vulnerabilidades que puedan afectar a los niños, niñas y adolescentes y entregarles una protección efectiva. Los niños, niñas y adolescentes no pueden seguir siendo víctimas de un sistema que no los protege" apuntó el comunicado.

En ese sentido, la organización de las Naciones Unidas encargada de proteger los derechos de la infancia, expresó que se debe apoyar a las familias cuando tengan dificultades para la crianza de los niños y niñas, entregando apoyo en el cuidado alternativo para aquellos padres y madres que no puedan cumplir su rol.

Finalmente, UNICEF hizo un llamado a aprobar el proyecto de ley de protección integral que se encuentra en el Congreso desde el año 2015. Con ello, se debiera poner a los niños, niñas y adolescentes en el centro de las políticas públicas para darles todas las prestaciones que sean necesarias. De igual modo, se deben aplicar las normativas penales que aseguren que quienes cometan crímenes en contra de la niñez, cumplan las sanciones correspondientes.