Unicef solicita endurecer penas por

Unicef solicita endurecer penas por "Operación Heidi"

A través de un comunicado oficial, el organismo solicita endurecer las penas a los responsables y aumentar la protección a menores envueltas en el caso.

Felipe Moreno
21.11.2012

El caso de la red de explotación sexual  infantil ha conmocionado  al país en los último días. La "Operación Heidi" ha llegado a oídos de organismos internacionales.

La gran cantidad de menores involucradas y el largo tiempo de existencia de esta red hizo que Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) se pronunciara.

La organización que protege los Derechos Humanos de los  menores de edad señaló que el Estado de Chile debe proteger 'fuertemente' a las niñas que se han visto inmersas en la investigación policial.

Unicef se refirió a la posible sanción que tendrían  las 16 formalizados en el caso, señalando que "El abuso sexual es un delito y debe ser sancionado con las máximas penas que contempla la Ley".

El comunicado se difundió en las primeras horas de este miércoles, luego que el juez del tribunal ordenara la prisión preventiva de los imputados "por constituir un peligro para la sociedad".

"Una iniciativa legal de este tipo fortalecerá el trabajo de protección, prevención y reparación que las instituciones públicas y privadas actualmente desarrollan en este ámbito", añadieron luego de saber que esta red operaba en Santiago desde el año 1993.

Fiel a su institucionalidad, Unicef recalcó que los delitos que involucran a menores de edad siempre tienen la mayor gravedad posible en la sociedad, ya que estos casos afectarán en el futuro su desarrollo físico y emocional.

La organización, dependiente de las Naciones Unidas, destacó  que siempre que sea posible  debe respetarse  el derecho a la privacidad de las niñas en los diversos medios de información  para así evitar su sobre exposición.

Sobre esto último, "se debe evitar su revictimización.  Al ser instadas por los medios de comunicación a repetir una y otra vez las situaciones que les tocó vivir se les obliga a revivir episodios dolorosos y traumáticos. Ellas deben colaborar con la Justicia, por los conductos regulares, pero no a través de la prensa".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]