Click acá para ir directamente al contenido

Mediación a problemas vecinales

Las Unidades de Justicia Vecinal buscan conseguir la resolución de conflictos vecinales para evitar trágicos desenlaces entre pares.

Camilo Bravo

Viernes 1 de junio de 2012

En los últimos meses los conflictos entre vecinos han sido tema que ha marcado la agenda noticiosa. En la Villa las vertientes de Peñaflor, Patricio Espinoza había sido grabado lanzando excremento de animales a su vecino, le mostraba los genitales, lo insultaba y generaba múltiples conflictos. Gabriel Vega no pudo más con la situación y con su rifle terminó con la vida con un disparo.

“El Estado tiene que actuar para que la gente pida justicia se le dé (…) Por eso la Unidad de Justicia Vecinal son una opción dónde la gente vaya a buscar asesoría”, aseguró Teodoro Ribera, Ministro de Justicia.

Las llamadas Unidades de Justicia Vecinal buscan acercar a la ciudadanía formas de resolución de conflictos vecinales y comunitarios de una manera ágil.

Basados en experiencias nacionales e internacionales estas unidades de justicia vecinal ponen a disposición de las personas un modelo de atención que involucra a profesionales que buscan llegar a un acuerdo entre pares.

En Santiago se encuentra en seis comunas y se espera que se inauguren en dos regiones.