Click acá para ir directamente al contenido

Universal y con aporte fiscal directo: así es el proyecto de "Ley Ricarte Soto"

El proyecto de ley enviado este viernes por la Presidenta Bachelet aumentará la cobertura de dos mil a 20 mil personas, y contará con un presupuesto inicial de $50 mil millones.

Constanza Solis

Viernes 9 de enero de 2015

Este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet envió el proyecto "Ley Ricarte Soto", que propone la creación de un Sistema de Protección Financiera para Tratamientos de Alto Costo.

Según la Mandataria, el proyecto busca beneficiar a "todas y todos sin distinción". Pero en ¿qué consistirá el proyecto que ingresará al Congreso para su tramitación? En 24Horas.cl te explicamos paso a paso:

¿QUÉ CUBRIRÁ EL SISTEMA?

Este incluirá a tratamientos basados en medicamentos, dispositivos médicos y alimentos de alto costo con efectividad probada.

Es precisamente esta efectividad la que destacó la mandataria, puesto que se busca tratamientos que no pongan en peligro y que sean positivos.

"La efectividad de los tratamientos se evaluará desde el punto de vista científico, económico y social. Se incorporarán al fondo sólo aquellos que sean efectivos y seguros para los pacientes", señalan en la página del Minsal.

 

AUMENTO DE LA COBERTURA

Aumentar la cobertura de 2 mil a 20.000 personas que sufren enfermedades poco frecuentes de alto costo.

Es por esto que durante el periodo de tiempo se aumentará el presupuesto destinado, "queremos que el fondo parta con $50 mil millones, y se irá aumentando cada año hasta el 2018"

De esta forma, el presupuesto actual destinado aumentará de 17.000 millones de pesos a 200.000 millones de pesos en 4 años.

 

FINANCIMIENTO UNIVERSAL

En el primer decreto, se incorporarán todos los tratamientos de alto costo y poco frecuentes que actualmente son financiados por FONASA, extendiéndose la protección financiera a los beneficiarios de FFAA e Isapres que hoy no tienen acceso.

"Chile es un país que tiene los recursos y puede proteger a quienes lo necesitan", agregó la mandataria.

 

 

CÓMO INGRESARÁN LAS PERSONAS AL NUEVO FONDO

Según señaló la Presidenta, el sistema se parecerá al Auge, por lo que las personas cuyo tratamiento se encuentre cubierto por esta ley, serán notificadas del beneficio por su médico tratante.

Los tratamientos serán entregados a través de una red de prestadores de salud aprobados por el Ministerio de Salud de acuerdo a su calidad técnica.

 

¿CÓMO SE INCORPORAN NUEVOS TRATAMIENTOS AL SISTEMA?

"Se definirá qué tratamientos se incluirán en el sistema. Pero esta decisión no sólo corresponderá a comisiones expertas, sino que también parte de la comisión organizaciones sociales y de enfermos. Una vez incorporado los tratamientos, será en Fonasa y Fondo Nacional de Salud los encargados de aplicarlo", señaló.

Se evaluarán aquellos tratamientos que no se encuentren cubiertos por los sistemas de Seguridad Social en Salud actualmente, y que cumplan con los requisitos ya mencionados.

Cada tres años se renovarán los tratamientos cubiertos por el fondo. Pero en casos excepcionales se podrá incorporar un nuevo decreto antes del plazo de los tres años.

 

¿CÓMO PARTICIPARÁ LA COMUNIDAD EN EL FONDO?

"El sistema será vigilado y supervisado por una Comisión Ciudadana, garantizando la transparencia y rectitud en el otorgamiento de los tratamientos".

 

¿CÓMO SE FINANCIARÁ EL FONDO?

Según señala el Minsal, el Fondo se financiará con aporte fiscal directo, iniciándose con $50 mil millones. De esta forma se incrementará al 2018 anualmente, para llegar a un monto de $200.000 millones.